The news is by your side.

Asamblea de los comunes: 5 frases de unidad en torno a Yolanda Díaz

La Vicepresidenta Yolanda Díaz y la Alcaldesa Ada Colau protagonizaron la Asamblea, con célebres e importantes frases junto a otros políticos que se sumaron en la escena, se encaminan hacia la plataforma alternativa.

La III Asamblea Nacional de los Comunes ha dejado importantes expresiones de los distintos líderes que acudieron. Además de estar encabezada por la Alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la líder de los Comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, y la exalcaldesa de Castelldefels Candela López. 

Actualmente, la Ejecutiva cuenta con 44 miembros, que apenas varía de la anterior y tiene el objetivo de ir consolidando a la formación política, que aspira a ampliar su presencia en el territorio catalán en las municipales. Y también unirse al proyecto país de Yolanda Díaz para las generales, en caso de oficializar su candidatura

Es por ello que el protagonismo de la Asamblea ha sido para Díaz y Colau, quienes son referentes de liderazgo femenino en el panorama político español. 

Este es el vestigio de la esperanza que representa la figura de la Ministra de abrir una etapa en el espacio de Unidas Podemos tras la marcha de Pablo Iglesias.

Así reforzar una formación a la izquierda del PSOE, capaz de arrasar en las urnas y formar un Gobierno inclusivo, equitativo y plural, que de verdad impulse la instauración de la República en España. 

De esta manera, el evento nos ha dejado grandes y memorables frases que pueden marcar un hito en la historia si llegan a concretarse.

Solo faltará observar cuales son los movimientos de las piezas claves para así avanzar y consolidar una plataforma diversa que verdaderamente apuesta por la democracia

Todas las líderes políticas han destacado además el gran avance de la izquierda alternativa en las instituciones durante la última década.

Haciendo memoria de que en el pasado dicha reunión no hubiese sido posible, pues “antes del 2015 no era normal compartir escenario con la Alcaldesa de la segunda ciudad de España, con Ministros del Gobierno y una Vicepresidenta” manifestó la Secretaria General de Podemos Ione Belarra

Posteriormente, Yolanda Díaz afianzó su posición en apoyo del evento y los presentes cuando intervino: “Tenéis una aliada para soñar un país que sea diverso, que sea plural y en el que no sobre nadie“.

Alberto Garzón se hizo presente

Y concatenado con lo expuesto por el Ministro de Consumo, Alberto Garzón, todavía hay avistamientos de la España del pasado, aquella que la derecha quiere arraigar.

Pues, “frente a esa España chiquitita, reaccionaria, xenófoba, casposa, facha que nos quieren imponer, proponemos un espacio de diversidad y encuentro“, ha dicho con firmeza y emoción.

El Coordinador también apuntó que “está claro el cambio de trayectoria del país“, el cual se ha alimentado de las causas justas que se persiguen con el objetivo de conseguir el bienestar para todos.

Sin embargo, aún hay “muchos retos por delante” y uno de ellos es “fomentar la diversidad“, para así “promover un espacio de diálogo, de encuentro, de fraternidad” 

Otra de las frases más importantes fueron

Por eso es importante comenzar a cambiar radicalmente la política económica que venimos haciendo, promoviendo, impulsando desde todas las esferas“. 

Y desde esas cegueras salimos desde el feminismo“. 

Ada Colau fortalece y soporta la causa de Díaz

La Alcaldesa ha mencionado abiertamente que “no se puede desaprovechar el momento“, al mismo tiempo en el que ha defendido las políticas en sus ayuntamiento.

Y desde el Gobierno de coalición para la “transformación feminista, verde, y de poner a las personas en el centro“.

Por otro lado, destacó que la crisis provocada por la pandemia demostró que la agenda propuesta por su espacio político “se impone como imprescindible: poner los servicios en el centro, luchar contra la crisis climática y una nueva etapa de desjudicialización“.

También hizo referencia a “todo lo conseguido y que parecía imposible” en Barcelona. Pero lo más llamativo fue compartir su apoyo a Díaz: 

Si das el paso para liderar el proyecto de país, los comuns estarán contigo“, ha prometido Colau, afianzando el broche a su alianza política. 

No obstante, remató con la declaración de que “solas no podemos, juntas lo podemos casi todo. Nadie es imprescindible pero todas somos necesarias” para acabar concluyendo su intervención con una defensa cerrada a la Vicepresidenta, de quien ha dicho que “ella no lo ha buscado, pero le ha tocado ser líder mundial“. 

Ione Belarra no estuvo presente, pero compartió unas palabras a través de un vídeo

En la grabación realizada y enviada por la Secretaria General de Podemos, afirmó que “juntas hemos demostrado que la gente corriente puede entrar a los parlamentos autonómicos y las instituciones, juntas demostramos que es posible gobernar para la mayoría social“.

De igual forma siguió su discurso con un “juntas logramos romper para siempre el bipartidismo” y “junta hemos logrado formar parte del primer gobierno de coalición desde la recuperación de la democracia“.

Ahora bien, a la luz de los hechos, es una realidad que el feminismo, las causas sociales, el ecologismo y movimientos progresistas han tenido mayores oportunidades de ser escuchados. 

Belarra insistió en que “tenemos la oportunidad de reconstruir todo de nuevo y hacerlo todavía mejor” en relación al ejercicio del Gobierno y la gestión.

Yolanda Díaz se mantuvo debajo del reflector con su empático discurso

Si algo posee la Ministra del Trabajo, es la capacidad de conectar con la ciudadanía a través de un liderazgo democrático y humanista.

Esto fue visible cuando a través de su intervención en la Asamblea, se mostró sonriente y reflexiva sobre la situación actual de España.

Pero, sin ser necesariamente demasiado optimista hasta incidir en lo absurdo, compartió algunos de sus sueños y aspiraciones para el país, lo cual causó una ola de aplausos. 

De allí se puede enfatizar cuando recalcó que España, “es y debe ser un país plural“, que sea más diverso y distinto, decidido a caminar juntos, no de manera individual.

A su vez, manifestó que: “Me siento orgullosa de vuestro proyecto político (…), sé bien que no ha sido fácil, porque la política que construye, la política que no fractura, la política que en los momentos más difíciles siempre hizo apuestas, siempre construyó desde el diálogo“.