The news is by your side.

La izquierda se perfila como la ganadora de las elecciones generales de Honduras

La alianza de oposición ha impactado y reconfigurado la intención de voto para las elecciones, otorgando una holgada ventaja a la candidata Xiomara Castro.

Faltan pocos días para que se celebren las elecciones generales en Honduras, programadas para el domingo 28 de noviembre, en las que cerca de 5,3 millones de hondureños y hondureñas están convocadas a las urnas para elegir al presidente o presidenta del país, 128 diputados al Congreso y sus respectivos suplentes, 20 diputados al Parlamento centroamericano, además de los alcaldes y vicealcaldes municipales junto a 2.092 regidores.

Con el objetivo de enfrentar al candidato oficialista en los comicios del 28 de noviembre, se efectuó un alianza entre El Partido Libertad y Refundación (LIBRE) de izquierda y la Unión Nacional Opositora (UNO), una coalición socialdemócrata que había postulado al popular presentador de la televisión Salvador Nasralla.

La candidata presidencial de izquierda del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) lidera la intención de votos en estas elecciones, según la última encuesta por arriba de los 17 puntos con respecto al segundo candidato del gobierno actual.

La encuesta del Centro de Estudios para la Democracia (CESPAD), la primera hecha tras anunciarse una alianza de las principales agrupaciones opositoras, colocó a Xiomara Castro de Zelaya como ganadora de las elecciones con un 38 por ciento de preferencia electoral, y por su parte al candidato oficialista del Partido Nacional de Honduras, el alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, que tiene un 21 por ciento según la encuesta.

La alianza de oposición ha impactado y reconfigurado la intención de voto para las elecciones otorgando una holgada ventaja a la candidata Xiomara Castro”, Gustavo Irías director de CESPAD.

La encuestadora consultó a 1.726 ciudadanos hondureños a nivel nacional vía telefónica entre el 12 y el 20 de octubre, y el sondeo presenta un margen de error de un 2.0 por ciento, así mismo los encuestados ven con incertidumbre el proceso electoral y considera que las elecciones podrían ser fraudulentas.

La alianza “garantiza el próximo triunfo de los hondureños“, ante “una mafia que ha dejado” al país “debilitado” por la corrupción. Nuestro pueblo ya no aguanta porque nosotros vemos cómo las familias enteras emigran de nuestro país en grandes caravanas (hacia Estados Unidos) porque aquí no tienen la seguridad, la educación, la salud que tanto esperan”, Xiomara Castro.

También ha propuesto que integrará una Comisión Internacional anticorrupción con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para investigar la extendida corrupción en Honduras, donde a principios de 2020 el gobierno de Hernández puso fin a una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) dedicada a combatir este flagelo.

Por su parte, el candidato oficialista emprende una campaña proclamándose “diferente” a Hernández, señalado por corrupción y narcotráfico.

Honduras fue tildado de “narcoestado” en una corte de Nueva York, luego de que capos que se entregaron a Estados Unidos testificaron en contra del exdiputado oficialista Antonio “Tony Hernández, hermano del actual presidente Juan Orlando Hernández y condenado a cadena perpetua.

elestado.net no tiene por qué compartir todo el contenido que se publica en su sección de opinión.