The news is by your side.

En unidad vencería la izquierda en Andalucía

Tras los rumores de un posible adelanto de las elecciones en Andalucía, la izquierda enfrenta 3 posibles escenarios dependiendo de su unidad o división.

Las elecciones en Andalucía están tentativamente cerca, tomando en cuenta que su realización anticipada está en discusión.

Esto, por supuesto, hace que se formulen tres escenarios tentativos, los cuales podrían darse debido a la política actual en España y los vínculos entre funcionarios y aspirantes.

En cualquiera que se mire, las figuras de la Vicepresidenta Yolanda Díaz, el Diputado Íñigo Errejón y la política Teresa Rodríguez están presentes en la contienda.

Por ello, al mencionar la presunta postulación por separado de Unidas Podemos, Más País y Adelante Andalucía, se ubica de una vez los efectos negativos que podía tener.

Si bien no hay tiempo para conformar una sola candidatura conjunta que unifique a estos partidos de izquierda, ir por coalición es la mejor opción.

Sin unidad, el tablero se girará en contra del Frente Amplio de Yolanda Díaz

Por como va la resistencia de Errejón y su rechazo injustificado a la plataforma de la Ministra, no es previsible.

No obstante, su liderazgo artificial construido debido al discurso mediático, la imagen que proyectan los medios y su antigüedad como político está decayendo finalmente.

También se puede ver que ha ido en declive porque realmente no tiene ningún tipo de influencia en el Gobierno, ni cercanía con la sociedad civil.

Ahora bien, el caso de que las candidaturas vayan fragmentadas representaría una desventaja para el bloque de la izquierda.

Ese punto débil podría ser aprovechado por el Partido Popular, el cual hasta no hace mucho pintaba como uno de los más altos según ciertos sondeos.

Andalucía es un territorio electoralmente clave, así que bajo las tres siglas deben batallar y reclamar la mayoría en las urnas para consolidarse como la fuerza política más firme.

En la actualidad no es concebible que una exigencia como la de Teresa Rodríguez haya causado una ruptura entre ambas formaciones, envenenando las perspectivas de un consenso.

Asimismo, los movimientos de Yolanda Díaz están surtiendo algunos efectos dentro del panorama caótico que se está gestando.

Errejón y el quiebre de su hiperliderazgo

Mónica García escenificó su proximidad a la Vicepresidenta segunda en el acto que compartieron, junto a Mónica Oltra y Ada Colau en Valencia.

Dicho evento buscó ir desplegando la construcción del proyecto de Díaz, de manera mucho más amplia y concisa.

Por tanto, sumar la presencia de la líder de Más Madrid en ese acto es muy significativa porque, desde la traumática ruptura de 2019, fue la primera vez que un dirigente del partido compartía espacio con otro de Unidas Podemos, como es Díaz.

Pese a que García ni el líder de Más País, Íñigo Errejón, han querido dar publicidad a las discrepancias que existen, este acercamiento podría predestinar un efecto positivo.

Además, una importante parte del electorado que respalda la formación de Errejón ya ha comenzado a impulsar a la Ministra, sin importar que el diputado buscó crear una marca nueva en Andalucía.

No solo como una de las mejores líderes dentro de la política nacional en España, sino como una de las candidatas estrellas para la jefatura del Estado.

Hay otros escenarios menos fatalistas 

Uno de ellos es que la izquierda se vea obligada a generar una candidatura unida, sin la perfección que quiere Yolanda Díaz por la escasa cantidad de tiempo para concertar.

Para ello es imprescindible establecer la relación de su programa conjunto para brindar bases sólidas a los ciudadanos. Y posteriormente, acudir a unas elecciones primarias justas para elegir a los candidatos que irán ante los cargos en contienda.

Por otro lado, está el tercer caso que podría originarse al distinguir con plenitud que la figura ya debilitada de Errejón debe ser desplazada.

El Frente Amplio de Yolanda Díaz, al igual que su estilo de liderazgo, línea de discurso y la imagen que proyecta va por delante de él.

No solo está ilustrado en las encuestas o en los textos noticiosos, sino en lo que expresan los españoles cuando les preguntan quién podría ser el nuevo Presidente.

Ella puso en duda la hoja de ruta de Errejón, algo con lo que evidentemente tendrá que lidiar y ajustarse, o verse limitado, perdiendo relevancia.

Lo que se dice en Andalucía

En una rueda de prensa, la Secretaria General de Podemos Andalucía, Martina Velarde, señaló que “Yolanda ha marcado un camino, de frente amplio, que esperemos“.

Al mismo tiempo, comentó que es “la próxima Presidenta de nuestro país, y ahí están las encuestas” que le dan una buena valoración, y eso es algo que “Andalucía necesita” también.

De hecho, incluso compartió que en el territorio andaluz se está generando un proceso que va en esa línea, “que tiene esas mismas aspiraciones y las herramientas de voluntad de cambio“.

Por ende, hizo hincapié en que se está llevando todo en un cause común para involucrar a la ciudadanía en la política y estrechar vínculos.