The news is by your side.

Boric une a los demócratas frente al fascismo de Kast a 10 días de las elecciones

Los candidatos irán en búsqueda de atraer un mayor de número de votantes, tras una primera vuelta electoral marcada por una baja participación e incertidumbres sobre las acciones de ambos candidatos.

Una segunda vuelta de elecciones presidenciales se llevará a cabo el próximo 19 de diciembre en Chile. Gabriel Boric por el Partido Apruebo Dignidad y José Antonio Kast por Partido Frente Social, son los candidatos de esta contienda.

Desde el pasado lunes 6 de diciembre iniciaron las actividades de campaña en  todo el territorio nacional.

Los candidatos irán en búsqueda de atraer un mayor de número de votantes, tras una primera vuelta electoral marcada por una baja participación y muchas incertidumbres sobre las acciones de Kast y Boric.

Los planes de gobierno

La candidatura de Gabriel Boric, ha representado en el pueblo chileno una garantía de no regresar a los tiempos de dictadura pinochetista, tras las acciones ejecutadas por José Antonio Kast a lo largo de su carrera política y ahora como candidato presidencial.

Sin embargo, el candidato por Apruebo Dignidad durante el estallido social en 2019 mantuvo una postura al margen de esos sucesos. Sobre el plano internacional ha mostrado una fuertes críticas a los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Por su parte, José Antonio Kast ha presentando un plan de gobierno y accionar en contra de muchos temas, que incluyen su rechazo a la legalización del aborto y al matrimonio igualitario.

Kast fue además uno de los principales promotores que encabezó la campaña en contra de la Reforma Constitucional en Chile, una carta magna heredada en tiempos de dictadura.

Primera vuelta presidencial

El candidato José Antonio Kast se impuso frente a Gabriel Boric en esta primera vuelta electoral.

Tras vivir una de las dictaduras más atroces de la historia, ¿cómo un candidato con un claro apoyo al pinochetismo pudo encabezar esa primera vuelta presidencial en Chile?

En una entrevista realizada por el periodista argentino Carlos Aznarez, el coordinador de la Radio Plaza Dignidad, Marcelo Osses señaló:

Los resultados de las elecciones chilenas no son ninguna sorpresa, las encuestas ya estaban hablando de eso, José Antonio Kast, un hombre de clara adscripción al Pinochetismo se ha impuesto en primera vuelta y ahora va al balotage, enfrentando a Gabriel Boric, representante de una izquierda desteñida, que en el pasado reciente mantuvo grandes discrepancias con los jóvenes que protagonizaron la Revuelta popular iniciada en octubre 2019”.

El estallido social en 2019

Un silencio y distancia al entorno político en Chile pareció desaparecer en 2019 con las masivas movilizaciones que se desarrollaron en ese país.

En ese sentido, y en el marco de esta segunda vuelta de elecciones presidenciales esos sectores que alzaron su voz en 2019 apuestan al fin de un modelo de dominación neoliberal, que solo a través de la candidatura de Gabriel Boric es posible ejecutar tras las alianzas con sectores de izquierda.

Un escenario de un no retorno para los tiempos de dictadura en Chile, solo es posible si Boric obtiene un triunfo en la segunda vuelta del próximo 19 de diciembre.

Un triunfo para Boric

La ciudadanía y algunos líderes dentro y fuera de Chile señalaron que si bien con Boric no regresaran los tiempos dictatoriales, el sistema político en el país no sufrirá mayores cambios.

Asimismo, el coordinador de Radio Dignidad Marcelos Osses señaló que:

Lo más probable es que esta campaña antifascista que han levantado termine con el triunfo de Boric, con un escenario electoral que va a tener aproximadamente a la mitad del padrón votando y el resto no va a creer estos cantos de sirena”.

Ya estamos aburridos del mal menor, de que nos digan que es mejor esto a que se instale nuevamente un gobierno de derecha o de ultraderecha. Hemos tenido en ese andar seis gobiernos, cuatro periodos de la Concertación y dos de la derecha“, declaró Osses.

Para este 19 de diciembre, la mayoría social decidirá si retornará a las políticas dictatoriales o apostaran a una estabilidad donde podrían surgir algunos cambios bajo una administración dirigida bajo la presidencia de Gabriel Boric.