The news is by your side.

Comunicación 3.0 en Pandemia: Una nueva era tecnológica

Volver a los medios tradicionales ya no es una opción. La comunicación 3.0 llegó para marcar el inicio de una nueva era tecnológica.

Revisando la historia de la humanidad han sido las pandemias las que han ocasionado grandes cambios en la sociedad, pues su forma radical y poco prevista de llegar han provocado que el mundo y principalmente sus gobernantes consideren nuevas formas en sus políticas y comunicaciones.

La COVID–19 no ha sido la excepción y a pesar de que ya vivíamos en un mundo con gran globalización tecnológica ha llegado a acelerarnos aún más, pues llegó como toda pandemia de manera destructiva y sin previo aviso, demostrándonos que al mundo le hace mucho camino por recorrer y que podemos reinventarnos todo el tiempo.

La pandemia de coronavirus hasta la fecha ha causado 5.29 millones de muertos, y más de 269 millones de casos, según los datos publicados este viernes 3 de diciembre del 2021 por la Universidad Johns Hopkins a través de su página web

Está claro que en el año 2020 la COVID-19 vino a cambiar el mundo, pero no lo detuvo, pues se extendió por todos los rincones del planeta y nos obligó a vivir en un confinamiento total para evitar más contagios y muertes.

Los seres humanos, los grandes afectados, tuvimos que adaptarnos pues a pesar de estar encerrados en nuestros hogares teníamos que continuar trabajando, pagando cuentas, estudiando y demás actividades. Esto provocó que buscáramos las alternativas para seguir con nuestras actividades sin salir de casa.

Es aquí donde entra la comunicación 3.0 donde ya no solo éramos receptores de la información, sino también participes pues se convirtió en una comunicación de doble vía.

Según Olga Carrera, especialista en redes digitales, sostiene que: “Por la naturaleza de la situación actual, el comportamiento de las personas ha dado un giro imperativo a un ambiente digital. Como consecuencia, la confianza a realizar actividades en línea ha aumentado en un 68% contra el tiempo previo a la pandemia“.

No cabe duda que la tecnología se ha ido transformando a pasos agigantados y aun así muchas personas se mostraban reacias a realizar sus actividades a través de estas nuevas formas. Con la llegada de la pandemia, no quedo más opción que adaptarse a ella, hasta tal punto que después de salir del confinamiento ya no se volvieron a realizar las actividades de la forma tradicional.

Ilustración 1: Actividades que seguirán realizando el línea.

Fuente: Comunicación digital en tiempos de pandemia,

https://www.youtube.com/watch?v=eNRsk5fJlJM

Además, la especialista aseguró que este comportamiento se mantendrá y seguirá evolucionando pues al ser una comunicación de doble vía permite que muchas actividades sean más fáciles de realizar y por un menor tiempo.

La comunicación 3.0 también ha generado cambios no solo en las marcas también en empresas e instituciones que brindan servicios, tal es el caso del IESS, su director de Comunicación, Francisco Muñoz, reconoció que a partir de la pandemia la institución tuvo que buscar mecanismos para estar en contacto con la ciudadanía.

Con el fin de evitar la desinformación y un cierto nivel de pánico en las personas que tenían trámites o asuntos pendientes con la institución nos reinventamos en redes sociales generando canales abiertos donde la ciudadanía en un principio podía hacer preguntas y recibir respuesta de forma inmediata, ser transferidos a las personas adecuadas a resolver sus inquietudes, también se digitalizaron casi en 100% los trámites que antes obligatoriamente debía ser realizado de forma personal, lo que genero mayor tranquilidad“.

Ilustración 2 Trámites virtuales página del IESS

En la página web del IESS se puede encontrar alrededor de mil trámites virtuales, además la ciudadanía por medio de Twitter puede realizar consultas o realizar denuncias de forma directa.

La comunicación 3.0, herramienta para salvar vidas

Los gobernantes de cada país han estado trabajando con la tecnología durante años para construir una red de comunicación sólida que brinde total confianza a la ciudadanía, fue así que cuando surgió la pandemia la comunicación fue la prioridad #1 para poder informar y capacitar a la ciudadanía sobre la COVID-19.

Todas las resoluciones tomadas se han ido socializando en medios digitales, además hemos innovado en llevar a cabo videoconferencias, lives en Facebook a fin de contestar cada una de las preguntas de los ciudadanos y más que nada tratar de transmitir cercanía en medio de un distanciamiento social obligatorio“, dijo Juan Zapata, presidente del COE Nacional.

Ilustración 3 Juan Zapata, presidente del COE Nacional.

 

Hasta el momento el COE Nacional, ha dispuesto 221 resoluciones que han sido socializadas por medio de lives o videoconferencias en redes sociales. Fuente: https://www.americanoticias.org/2021/10/14/ecuador-coe-nacional-analiza-situacion-epidemiologica-y-eventos-masivos

La Organización Mundial de la Salud ha asegurado que la comunicación oportuna y clara, con información comprobada, que ha sido transparente ha logrado generar mayor apoyo, pues se ha colocado la empatía y la comprensión como prioridad para solventar las dudas y preocupaciones de la ciudadanía, esto ha permitido que se acaten mejor las nuevas normas y modalidad de vida, siendo la población parte de la solución a tan grande problemática que el mundo todavía enfrenta con la aparición de nuevas variantes que aún resultan desconocida en el ámbito de su tratamiento y la detención del contagio comunitario.

Lo que está claro es que la comunicación 3.0 llegó para marcar el inicio de una nueva era tecnológica en la que todas las personas sin importar la edad estamos completamente inmersas, ya que volver a los medios tradicionales no es una opción, pues el mundo seguirá avanzando de acuerdo a las necesidades y las circunstancias que se presenten, para esto debemos practicar le valor de la resiliencia lo que nos permitirá adaptarnos mas rápido y de forma mas cómoda aprovechando las enormes oportunidades de comunicación y a los beneficios que estas nuevas herramientas conllevan.

elestado.net no tiene por qué compartir todo el contenido que se publica en su sección de opinión.