The news is by your side.

Derrotas del machismo en el 2021

El feminismo sigue liderando la lucha contra el machismo, alcanzando objetivos y marcando hitos. Por eso, antes de finalizar el año, es importante recordar los logros más resaltantes.

En este año que por poco llega a su final, el feminismo ha podido conquistar más espacios y consigo, diferentes ámbitos en los que antes hubiese sido considerado “imposible“.

Pero, como siempre, el desarrollo y progreso es inevitable, el movimiento alcanzó diversas esferas en las que participa activamente y destaca por sus labores.

Entre los que destacan participación política, en la economía y el mundo empresarial, en la acción social y el activismo.

Por supuesto, esto permitió que se fuera cambiando paulatinamente los preceptos y postulados de algunas normativas instauradas.

Algunos ordenamientos jurídicos que perpetuaban la desigualdad entre ambos géneros, imposibilitando la tarea de equilibrar a la sociedad.

De ahí que la exigencia de una vida libre de violencia y el reconocimiento de la igualdad social son dos ejes centrales del movimiento feminista.

Así como también ir trascendiendo en el aspecto cultural, derribando los estereotipos que muchas veces han llegado a “imponerse” con mayor fuerza.

En el presente, la lucha por la reivindicación de los derechos de las mujeres sigue dando de que hablar y también es objeto de debate, pero la verdad siempre puede ser incómoda.

Muchos son los desafíos que permanecen en la lista sin completar todavía, sin embargo, hay muchas victorias del feminismo obtenidas al derrotar al machismo en este 2021.

Manifestaciones masivas feministas

En distintas localizaciones del mundo, el 8 de marzo, se levantaron grandes movilizaciones de mujeres a modo de protesta ante la discriminación, la violencia y la desigualdad.

Desde España, cuna del feminismo que se esparció a los países latinoamericanos, hasta México, Chile y Argentina, miles de activistas tomaron las calles con lemas y pancartas.

Incluso en otras naciones, tanto de Asia como de Europa, donde las restricciones por la pandemia seguían siendo estrictas, hubo bloques femeninos para defender la causa.

Todas, con un mismo sentir y un propósito en común, mostrar la realidad de muchas mujeres que son víctimas de abusos tanto físicos como psicológicos, y son ignoradas día a día.

Mujeres líderes, mujeres activistas, mujeres poderosas

Si bien es preciso reducir la brecha salarial, impulsar la educación con enfoque de género y el liderazgo femenino, esto no ha sido suficiente para detener el éxito de muchas.

Ahora se suman más mujeres que figuran en los Nobel de Literatura, Química y Física: la estadounidense Louise Glück por su trabajo de poesía.

La francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna en conjunto por sus estudios sobre genética.

Y la estadounidense Andrea Ghez (con dos compañeros, Roger Penrose y Reinhard Genzel) por sus investigaciones sobre los agujeros negros.

Esto significa un avance en términos de paridad de género, ya que hay ramas científicas que estuvieron representadas únicamente por figuras masculinas.

Las mujeres de Afganistán y Medio Oriente alza su voz 

El panorama político mundial ha convulsionado bastante en los últimos meses, llevando a una agitación en las distintas sociedades y por supuesto, desempolvando conflictos.

En países como Afganistán, ser feminista es símbolo de una gran valentía y resistencia, tomando en consideración su sistema tan riguroso que articula el patriarcado.

No obstante, las protestas y huelgas por parte de este movimiento fueron aumentando para impulsar nuevas regulaciones que generen cambios en beneficio de las mujeres.

Por sus derechos y libertades individuales que tienen un tratamiento muy diferente en otras realidades, siendo restrictivas, desiguales, inhumanas y arcaicas.

En Afganistán, las mujeres iniciaron un movimiento en redes sociales de denuncias sobre acoso y violencias, que resiste a pesar de las sanciones aplicadas a las usuarias, impulsoras y activistas.

Otros de los territorios más hostiles como Pakistán, Irak, Sudán, Siria e India se llevaron a cabo manifestaciones en contra de las condiciones económicas, sociales y de vida para las mujeres.

Quizás en otra época estos acontecimientos hubiesen sido pura ficción, pero lo cierto es que ha llegado a esparcirse como una ola y contagiar a todas las mujeres del globo.

Legislaciones a favor de la equidad y justicia

España es uno de los países que tiene más proyectos para impulsar causas feministas y establecer un equilibrio en pro de la equidad.

También se le suma México, con la aprobación de la Ley Olimpia con el fin de reconocer las agresiones de género digitales.

Así llegar a sancionar las prácticas que vulneran la privacidad e intimidad sexual de las personas, especialmente niñas y mujeres.

Por ello, es importante resaltar que cada vez más son los países que se deciden por crear y ejecutar legislaciones que derriban esas murallas desiguales.