The news is by your side.

La reforma laboral española inspira a América Latina

El proyecto legislativo que tanto se debatió en el Gobierno de coalición ya está listo, lo que ha desatado una ola de críticas positivas e inspiración en países hispanos para seguir sus pasos.

Después de tantos obstáculos colocados por el Partido Popular, la falta de consensos y las discrepancias en el Gobierno de coalición, por fin se aprobó el decreto-ley de la Reforma laboral.

Si bien no es noticia nueva, sigue dando de que hablar en España, en la UE y en otros países, porque derogó la anterior legislación del 2012 que pertenecía a la derecha.

Además de significar una victoria por parte de Unidas Podemos, principalmente de la Ministra de Trabajo Yolanda Díaz, permite el avance hacia una nueva etapa para la nación.

No solo en el aspecto económico, como lo ha afirmado la impulsora de la reforma, sino porque es hora de instaurar el orden, escuchar a la ciudadanía y hacer cambios.

Díaz expresó en el momento de su aprobación que es “uno de los días más importantes del Gobierno de España y de esta legislatura“.

Porque es una nueva norma que va a beneficiar a los trabajadores, garantizando la recuperación de sus derechos.

Lo prometido es deuda, ahora a esperar su éxito

De este modo, el Gobierno nacional cumple lo pactado con la Unión Europea para recibir los fondos europeos de recuperación.

Recordando que el primer tramo es de 10.000 millones de euros (equivalentes a 16.000 millones de dólares).

Por otro lado, traza un camino para alcanzar los objetivos en dicho campo y poner fin a la elevada temporalidad en el país que tanto perjudica a los ciudadanos.

Se modificarán varios aspectos del Estatuto de los Trabajadores, como la contratación y negociación colectiva.

Asimismo, establece que el contrato de trabajo ordinario será el indefinido y que solo se podrá hacer dos tipos de contratos temporales: el estructural y el de formación.

Lo que más sorprende es que las negociaciones del diálogo social dieron buenos resultados, pese a que se llevaron a cabo en plena festividades.

En efecto, la promesa realizada durante el periodo electoral y que llevó al Gobierno de coalición al triunfo en las urnas, ya está de pie gracias el papel clave de la Vicepresidenta.

Algunos medios extranjeros, así como también organizaciones y colectivos felicitaron su labor, ya que su negociación con sindicatos y patronal fue excelente.

Tomando en consideración que este tipo de conversaciones no habían dado frutos en los últimos 15 años, impidiendo cualquier reforma que se intentara gestar.

Entre otros medios, el portal alemán Frankfurter Allgemeine enfatizó subrayó que “en el último minuto” y antes de fin de año, el gobierno minoritario de España lo logró.

No solo aprobar los presupuestos, sino escuchar y gestionar a favor de la demanda ciudadana, donde destaca la participación de los políticos pero en especial la de Díaz.

Quien se catapultó a la escena nacional, algunos la ven como la primera Presidenta española y que está marcando un hito el cual está inspirando a otros países.

A su vez, demostró que el Gobierno es más sólido de lo que se preveía, callando a los adversarios quienes parecen no rendirse con sus pretensiones de regresar a La Moncloa.

Ejemplo para otros gobiernos 

Lula da Silva, expresidente de Brasil y precandidato para las elecciones de este año, quien busca volver a ocupar el cargo, citó a España como un ejemplo en materia económica.

Su comentario se debe a que su país debería “revocar la reforma laboral, que él pretende gestionar y ejecutar si retorna en octubre al poder” luego de vencer a sus contendientes.

A través de sus redes sociales, señaló que es “importante que los brasileños acompañen de cerca lo que está pasando con la reforma laboral en España“.

Por consiguiente, apoyó el hecho de que el Gobierno esté accionando para recuperar los derechos de los trabajadores, felicitando la tarea del Presidente Pedro Sánchez.

Las declaraciones de Lula fueron apoyadas por la Diputada y presidenta del Partido de los Trabajadores, Gleisi Hoffmann, quien reforzó las palabras de su líder.

En el panorama político de América Latina se está propagando unos prometedores proyectos para recuperar la economía y mejorar las condiciones en el ámbito laboral.

Argentina revocará la privatización de empresas de energía y España reajusta la reforma laboral, mientras que otros países se preparan para cambios similares.

Hoffmann reprochó el que “la reforma española del Partido Popular sirvió de modelo para la brasileña (de 2017) y ninguna creó empleos, solo volvieron precarios los derechos“.

Es preciso acotar que esta medida fue impulsada por el expresidente Michel Temer, quien prometió una generación de 6 millones de empleos.

Sin embargo, durante sus dos años en el Ejecutivo solo se abrió un tercio de esa cantidad de nuevos puestos de trabajo, aumentando la tasa del desempleo al 12,3%.