The news is by your side.

Perfil político: Las ministras del gobierno de Gabriel Boric

Con este nuevo gabinete ministerial, son muchas las opiniones encontradas. Entre ellas, la implementación de alianzas políticas con sectores de la izquierda en pro de  facilitar un nuevo rumbo político en esa nación.

El pasado 21 de enero el presidente electo de Chile, Gabriel Boric presentó de manera oficial a su gabinete ministerial.

Un total de 14 cargos acompañarán a Boric en la presidencia de Chile. De los 14 puestos, 10 de ellos serán ocupados por mujeres a partir del próximo 11 de marzo.

Con este nuevo gabinete ministerial, son muchas las opiniones encontradas. Entre ellas, la implementación de alianzas políticas con sectores de la izquierda en pro de facilitar un nuevo rumbo político en esa nación.

Sin embargo, a partir del próximo 11 de marzo se develan las futuras acciones de este gabinete y cuál será de manera oficial el nuevo camino que regirá en Chile, bajo la presidencia de Gabriel Boric.

Previamente, el presidente electo ha dado a conocer sus posturas sobre los partidos y movimientos de izquierda en Chile. Siendo cuestionado en varias oportunidades, entre las críticas se encuentra la del Partido Comunista de Chile.

Izkia Ziches

Izkia Ziches

  • Quién es: Es una médica y política. Ex militante de la juventud comunista en Chile y el Frente Amplio. 
  • Ministerio: Con el nombramiento como Ministra de Interior, se convierte en la primera mujer y las más joven en la historia de Chile en ocupar dicho cargo. Ziches, es la expresidenta del Colegio Médico de Chile. Dónde también es la mujer más joven en ocupar ese cargo. Ejerció funciones hasta noviembre de 2021, renunció a su puesto para unirse al comando de campaña de Boric con el Partido Apruebo Dignidad.
  • Formación política: Ziches ha declarado ser de izquierda y activa con las causas feministas en Chile y América Latina. 
  • Ideología: Relacionada con la Izquierda. Especialmente con la juventud comunista.
  • Cargos políticos: Ha sido presidenta del centro de estudiantes de la Facultad de Medicina y Consejera de la Federación de estudiantes, en la Universidad de Chile. Durante su cargo como líder del Colegio Médico de Chile, marcó sus líneas feministas en programas por la despenalización del aborto y concientización sobre la violencia y acoso contra las mujeres.
  • Frase más emblemática: “Yo soy mujer, joven, de izquierda, morena, de Arica, medio aimara, con los ojos achinados, crecida en Maipú, educada en un colegio picante que nadie conoce”, declaró a medios locales.

Maya Fernández Allende

Maya Fernández

Quién es: Es bióloga, médica veterinaria y política.
  • Ministerio: Su nombramiento como Ministra de Defensa ha sido uno de los más resaltados por los medios y expertos nacionales e internacionales. Esto por sus vínculos familiares, Fernández es la nieta del exmandatario Salvador Allende.

Tras el golpe de Estado y asesinato de su abuelo. Maya Fernández ha tenido una vida activa en la política chilena.

  • Formación política: En 1992, se integra de manera oficial a las filas del Partido Socialistas de Chile. Hasta la actualidad.
  • Ideología: Izquierda. Relacionada con denominada Unidad Popular planteada por Salvador Allende.
  • Cargos políticos: Ejerció la presidencia de la Cámara de Diputados en Chile (2018- 2019). En 2012 se postuló como candidata del Partido Socialista, a la Alcaldía de Ñuñoa.

Fernández Allende, también fue diputada en el período 2014-2018. Dónde integró diferentes comisiones, entre ellas la de Cultura, Arte y Comunicaciones.

  • Frase más mediática: Fue un estallido social radicalmente social” donde “todos los partidos de Izquierda quedan fuera. Fuimos interpelados todos quiénes estamos en política”.

Por otra parte, la exdiputada ha sido señalada por su poca participación con la ciudadanía y el bienestar del pueblo chileno.

La reconciliación de Boric con el Partido Comunista

Otro de los nombramientos de este gabinete ministerial es el de Camila Vallejo Dowling, como Secretaria General de gobierno.

Camila Vallejo Dowling

Camila Vallejo

Quién es: Es una geógrafa y política. Designada el pasado el 21 de enero como Secretaria de Gobierno, en el gobierno de Gabriel Boric.
Formación política: Pertenece al Partido Comunista de Chile.

A pesar de las polémicas que giran entorno a Boric sobre su relación con el Partido Comunista. Camila Vallejo, mostró su apoyo a Apruebo Dignidad desde las filas del Partido Comunista.

  • Ideología: Izquierda
  • Cargos políticos: Vallejo fue dirigente la juventud comunista, diputada y ahora ministra en tan solo una década.

Posteriormente se unió a las filas de Apruebo Dignidad, a pesar de sus diferentes con Gabriel Boric.

  • Frase más mediática: “Queremos acercarnos a las personas, visibilizar lo que estamos haciendo y acercarlo a la gente: en terreno, en medios tradicionales y no, en redes sociales y con memes”, declaró Vallejo a medios locales.
La OEA en el nuevo gabinete presidencial

Antonia Urrejola

Antonia Urrejola, es la nueva canciller en Chile.

Antonia Urrejola

  • Quién es: Abogada y política.
  • Ministerio: Será a partir del próximo 11 de marzo la nueva Ministra de Relaciones Exteriores de Chile.
  • Ideología y formación política: Urrejola se identifica como “Independiente”. Sin embargo, ha estado relacionada con el Partido Socialista.
  • Cargos políticos: Fue integrante de la OEA, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Convirtiéndose en una de las más allegadas de su Secretario General, Luis Almagro y respaldada por Michele Bachelet.

Asimismo, la ahora canciller de Chile ha respaldado en reiteradas oportunidades las acciones económicas y en materia de Derechos Humanos en contra de Nicaragua y Venezuela.

  • Frase más mediática: Tras su nombramiento, Urrejola destacó que su gestión como canciller será en pro del multilateralismo, cooperación y diálogo, con énfasis en política exterior basada en democracia, Derechos Humanos y feminismo”.