The news is by your side.

Diccionario político: Caída de la URSS, Hua Guofeng, la Larga Marcha y propaganda anticomunista

En esta entrada te explicamos cómo se expresó la batalla ideológica de la Guerra Fría, con qué fines y a través de qué mecanismos se llevó a cabo.

Para ofrecer respuesta a las diversas interrogantes sobre la URSS, es oportuno revisar en qué consistió el propósito entre gobierno y establishment periodístico a lo largo de estos años, el cual propició que la propaganda anticomunista pudiera expresarse prácticamente sin cuestionamiento o contrapeso informativo alguno en el mundo occidental.

Asimismo, es menester identificar las causales de la caída de la Unión Soviética y la gran Marcha de Mao como contextos históricos determinante para el comunismo. El de la URRS, fue un colapso que en su momento dejó perplejos a muchos y cuyas réplicas se siguen sintiendo hoy en día.

En este sentido, ofrecemos respuesta, o al menos una mirada más amplia a lo que los medios le dan a cómo fue que la Unión Soviética, un Estado tan vasto y poderoso, integrado por 15 repúblicas se desplomó tan rápida e inesperadamente hace más de 30 años, también cómo fue que el bloque socialista, con semejante influencia política, ideológica, económica y tecnológica, que marcó buena parte de la historia del siglo XX, dejó de existir casi de un día para otro

Caída de la URSS

/Definición/ La Unión de Republicas Socialista Soviéticas tuvo su ocaso en el año 1991, en el marco de grande s tribulaciones políticas y económicas de las considerada para entonces superpotencia. Dicho proceso se llevó a cabo por medio de una serie de reformas económicas impulsadas por el premier Mijaíl Gorbachov, el cual desde 1985 pretendía corregir las debilidades burocráticas de la URSS. Las líneas radicales del partido promovieron un intento de golpe de Estado, provocando una subsecuente crisis sistémica que desembocó en su caída.

/Curiosidad/ La URRS se origina en la revolución rusa de 1917, la cual derrocó al sistema zarista. Ya consolidada como potencia industrial, ayudó a vencer a la Alemania nazi en la Gran Guerra Patria. Posterior al referido conflicto, en la Guerra Fría, impulsa la carrera armamentista nuclear. De igual forma, la URSS tuvo un papel preponderante en Vietnam y la revolución cubana. Asimismo, en su carrea espacial contra EEUU envió al espacio el primer satélite, el Sputnik, y al primer hombre, Yuri Gagarin.

Hua Guofeng

/Definición/ También llamado Hua Kuo-Feng, nacido en Hunan en el año 1921. Líder comunista chino. Hua Guofeng comenzó su vida política en su provincia de origen, en la cual, llegó a ser vicegobernador (1958-67).

Con la victoria de la “Revolución Cultural” promovida por el presidente Mao Zedong, pasó al Comité Central del Partido Comunista Chino (1969). No obstante, integró la línea aperturista de Chu En-Lai y Deng Xiaoping, en oposición al conservadurismo partidista de Lin Piao.

Inspirado por la influencia creciente de los reformistas, en 1973 llegó a conformar el Politburó y en 1975 siendo nombrado ministro de Seguridad Publica y vicepresidente del gobierno. Con muerte de Chu En-Lai y de Mao Zedong, remplazó al primero como Lider del gobierno chino y al segundo como presidente del Partido Comunista de 1976 a 1981.

/Curiosidad/ Colaboró con Deng Xiaoping en el alejamiento de la vieja guardia izquierdista representada por la viuda de Mao y su “Banda de los Cuatro”; pero se separó de los reformistas pragmáticos al proteger la ideología comunista e intentar exhibirse como el heredero de Mao.

Las intenciones de pelear el liderazgo a Deng acabaron por alejarlo del poder. En este sentido, los nuevos dirigentes le fueron apartando gradualmente de sus cargos en el gobierno y en el partido entre 1979 y 1982, pero siguió siendo miembro del Comité Central.

/Hilo rojo/ Hua, fue calificado como el Dirigente Sabio, fue escogido como cabeza del PCCh y candidato de compromiso. Poco después, perdió influencia, hasta que Deng Xiaoping tomó el control del país en 1978. Tres años más tarde, fue forzado a ceder la presidencia del partido.

La Larga Marcha

/Definición/ La Larga Marcha o la Gran Marcha es una referencia dentro del Partido Comunista de China, la cual, fortaleció a Mao Zedong como líder absoluto y viabilizó la posterior fundación de la actual República Popular China.

Ante el rápido desarrollo del Ejército Rojo, aunado al crecimiento de las bases de apoyo al Partido Comunista chino que amenazaba al poder del gobernante Kuomintang y su líder, Chiang Kai-shek, instruye en el año 1930 diferentes iniciativas de “cerco y aniquilamiento” a gran escala de las bases de apoyo al PCCh.

/Curiosidad/ Dicha marcha de 370 días, el Ejército Rojo chino durante 12 mil 500 kilómetros, misma distancia entre Beijing y Londres, a lo largo de 11 provincias hacia el interior del país, se convirtió en un hito que trasciende en la historia por representar un antes y un después en la trayectoria del Partido comunista chino y consolidar a Mao Zedong como su máximo Líder. Se habla de un recorrido en la que sobrevivió apenas una décima parte de las tropas que partieron del Soviet de Jiangxi en octubre de 1934.

Los soldados del Ejército Rojo libraron más de 600 batallas, cruzaron unos 100 ríos y la extensa estepa pantanosa llamada “La trampa de la Muerte”, además de remontar más de 40 peligrosos picos y altos nevados, incluyendo 20 de más de 4 mil metros de altura.

/Hilo negro/ Las primeras victorias les consintieron en dejar Jianxi y adelantar el recorrido, pero fue al llegar al río Xiangjiang cuando tuvieron su más sanguinaria disputa. Allí la trigésimo cuarta división combatió durante cuatro días y cinco noches contra una fuerza enemiga 10 veces superior, con el objeto de ganar el tiempo suficiente para que el resto del ejército cruzase el río.

Más de 50 mil soldados murieron en dicha batalla, en la que se resaltó el ánimo demoledor de estos soldados, los cuales, dieron todo por transformar a China, decididos a terminar con un ignominioso siglo de deshonras; querían manifestar a su pueblo que una sociedad justa y equitativa sí podía obtenerse.

Propaganda anticomunista

 

/Definición/ Los años de mediados del siglo XX fueron el escenario de una intensa guerra de propaganda orquestada por ambas potencias, que buscaba apuntalar en el terreno ideológico el nuevo orden geopolítico producto de la posguerra.

Como lo expresaba un documento formulado por el National Security Council (NSC) en 1950, propaganda era “todo esfuerzo o movimiento organizado para distribuir información o una doctrina particular mediante noticias, opiniones o llamamientos pensados para influir en el pensamiento y en las acciones de determinado grupo”, y formaba parte de la nueva guerra psicológica en la que se enfrascarían los rivales de la Guerra Fría.

/Curiosidad/ El periodo inicial de la Guerra Fría coincidió con la transformación del mundo de los medios que produjo la invención de la televisión y su rápida expansión masiva. Sin embargo, eso no impidió que la prensa escrita continuara siendo un medio fundamental de información y, en particular, de formación de opinión pública. En Estados Unidos, la naciente hegemonía producto del fin de la guerra consolidó la relación entre el establishment periodístico y el poder basada esencialmente en tres grandes acuerdos.

/Hilo negro/ La importancia que para una guerra de propaganda tenía el manejo de la opinión pública hizo de los medios de comunicación un escenario privilegiado para las batallas libradas en aras de impedir la propagación del comunismo.