The news is by your side.

Honduras: Los ejes de la ruptura geopolítica de Xiomara Castro

Las alianzas internacionales constituyen una prioridad para el nuevo gobierno. Entre ellas el retorno de la Embajada de Venezuela en Honduras.

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas, ha sido una de las primeras tareas de Xiomara Castro en la presidencia de Honduras.

Las alianzas internacionales constituyen una prioridad para el nuevo gobierno.

Uno de los temas destacados con la llegada de Xiomara Castro a la presidencia en materia de política internacional, fue el retorno de la embajada de Venezuela en Tegucigalpa.

Se abre un capítulo para América Latina 

“Venezuela es testigo de un nueva página que se escribe en la historia de esta hermana nación centroamericana” declaró el canciller venezolano, Félix Plasencia.

El país,  retomó el pasado 30 de enero las relaciones diplomáticas con Honduras luego de más de dos años de rompimientos.

Los vínculos quedaron respaldados, con las cartas de acreditación de Margaud Godoy, como embajadora de Venezuela en Honduras.

El Golpe de Estado, Juan Orlando Hernández y Nicolás Maduro

Previo al derrocamiento de Manuel Zelaya, los gobiernos de Venezuela y Honduras se encontraban  fortalecidos.

Con el Presidente Hugo Chávez junto a la administración de Zelaya, lograron consolidarse planes sociales y de intercambios entre ambas naciones.

Asimismo, Venezuela y Honduras lideraron la consolidación del multilateralismo a través de diferentes organismos. Estas acciones, permitieron combatir a corrientes imperialistas junto a  sectores hegemónicos.

Pero en 2009, se  consolidó el Golpe de Estado que ocasionó el derrocamiento de Zelaya con Estados Unidos como uno de los principales cómplices.

En ese sentido, con la llegada de Juan Orlando Hernández a la presidencia de Honduras las relaciones diplomáticas se vieron fracturadas.

Un rompimiento definitivo entre Venezuela y Honduras, se llevó a cabo en 2019.

En medio de una fuerte tensión política dentro y fuera de territorio venezolano, Juan Orlando Hernández reconoció al supuesto gobierno interino encabezado por Juan Guaidó.

La embajada de Venezuela en Honduras

Asimismo, la sede diplomática de esta nación fue saqueada y tomada por sectores de derecha.

Con el inicio de las nuevas relaciones, entre Xiomara Castro y el Presidente Nicolás Maduro, el canciller Félix Plasencia solicitó que se investigue el robo de bienes de esa nación en Tegucigalpa.

“La embajada de Venezuela en Honduras fue vilmente ocupada por criminales, quienes en 3 años la desmantelaron. Hoy fue recuperada para ponerla al servicio de nuestro pueblo”, destacó el Viceministro de Relaciones Exteriores, Rander Peña.

Los nuevos lazos entre AMLO y Xiomara Castro

Además del retorno de sede diplomática venezolana, otro de los puntos importantes son los nuevos lazos con México.

“Habrá una estrecha relación entre México y Honduras”, destacó el canciller Marcelo Ebrard.

Luego de su juramentación como nueva mandataria del país, ambas naciones iniciaron una agenda con una “perspectiva de trabajo en conjunto y cooperación”.

De igual manera, Xiomara Castro resaltó que su gobierno implementará planes para que disminuya la migración tras la falta de empleos, inseguridad y desigualdad heredada del exmandatario Juan Orlando Hernández.

Las denominadas Caravanas migrantes, continúan marcando su rumbo hacía México y Estados Unidos.

Por lo tanto, este tema será uno de los principales en la agenda entre Xiomara Castro y el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Honduras y los migrantes 

Previo a su investidura, Xiomara Castro realizó una convocatoria con diversas organizaciones entorno a temas migratorios.

“Se propuso que los consulados no sean empresas económicas que solo generan fondos de los servicios que prestan”, declaró el activista hondureño, Porfirio Quintano.

Varios representantes plantearon diversas propuestas para el crecimiento del país y así evitar la migración masiva.

Sobre este tema, Porfirio Quintano enfatizó: “Detener las caravanas no se va a lograr en los primeros 100 días, es de mediano y largo plazo”.

Quintano también resaltó que el nuevo gobierno de Honduras debe centrarse en “los problemas estructurales que generan la migración”.

En su primer discurso, Xiomara Castro indicó que dará inicio a programas sociales y consultas ciudadanas en pro del bienestar de la población.

Otro de los factores importantes para la nueva administración del país, serán sus relaciones con Estados Unidos.

Con la presencia de la Vicepresidenta, Kamala Harris en la investidura de Xiomara Castro pareciera abrirse alguna puerta entre Honduras y el gobierno de Biden.

Los próximos 100 días, serán imprescindibles para el nuevo gobierno y en el que se conocerán finalmente los nuevos caminos diplomáticos para la nación centroamericana.