The news is by your side.

Honduras: Xiomara Castro se fortalece

El partido Libre supera la crisis del Congreso de la República, y el liderazgo de Xiomara Castro se fortalece.

Antes de tomar posesión Xiomara Castro enfrentaba su primera crisis. La división del partido Libre quedó al descubierto con la apertura de una ala liderada por Jorge Cálix, y Xiomara Castro se negó a prestar juramento ante un Congreso cuya directiva no reconocía su liderazgo.

El partido libertad y refundación, Libre, no ha sido jamás un todo homogéneo, comprende una diversidad que supo unirse para poder confrontar a la dictadura que le siguió al derrocamiento de Manuel Zelaya en 2009.

Pero los medios de comunicación no vacilaron en decir que Xiomara Castro, la nueva presidenta, llegaba debilitada al poder, cuando podría tratarse en todo caso, del punto álgido de un debate interno.

Sin embargo, Xiomara Castro fue contundente al condenar cualquier traición, y tomó posesión de la presidencia en el Estadio Nacional de Honduras, sin que formara parte de este acto la agrupación parlamentaria liderada por Cálix.

Liderazgo incuestionable

Después de informar que ha dado positivo al covid-19, Xiomara Castro se mantiene al frente del gobierno de Honduras atendiendo al pueblo, rescatando la institucionalidad y fortaleciendo al unidad del partido Libre.

Tras los conflictos previos a la toma de posesión, Manuel (Mel) Zelaya se dispuso a dialogar con el grupo de Jorge Cálix quien finalmente ha depuesto sus aspiraciones.

Cálix levantó polvareda al desconocer el acuerdo concertado entre el partido Libre, y el partido Salvador de Honduras (PSH), en virtud del cual el presidente del parlamento hondureño era Luis Redondo del PSH.

Compromiso por la unidad
Xiomara Castro
Foto: La prensahn

Tanto la disposición al diálogo como el compromiso con la unidad, refleja madurez política en la dirigencia política del partido Libre.

El partido Libre es y seguirá siendo a través de nuestra base y su máxima dirigencia, el espacio político por excelencia para debatir nuestras ideas y formular la estrategia de lucha…” reza el acuerdo suscrito por Mel Zelaya y Jorge Cálix.

Finalizada la crisis, Cálix y su grupo reconocen la presidencia del Congreso en Luis Redondo del PSH. De igual forma, Jorge Cálix apoyará la agenda legislativa promovida por Xiomara Castro.

En retribución por el reconocimiento al liderazgo de Zelaya y de Castro, el diputado Jorge Cálix es restituido en sus derechos como militante de Libre, al igual que el resto de diputados que decidieron seguirle en el desconocimiento a Luis Redondo.

Los retos

Xiomara Castro ha recibido un país en bancarrota. En su toma de posesión afirmó que la pobreza había subido 700%, desde el año 2009, cuando Mel Zelaya fue secuestrado una madrugada por policías hondureños, con la injerencia de EEUU.

La deuda social incluye reivindicaciones de todo tipo, lo más urgente es resolver los graves problemas en la educación, y revisar todo lo relacionado con la entrega de la soberanía que implica las Zonas de Empleo y Desarrollo (ZEDE).

La unidad del partido Libre es otro de los retos, un desafío que paralelamente al asentamiento de un nuevo gobierno, resulta un ejercicio muy complicado por las altas expectativas que maneja la mayoría social de Honduras, que se recupera de 12 años de dictadura.