The news is by your side.

El “Koki”: operador paramilitar y el más buscado de Venezuela es abatido

Carlos Luis Revette, alias “El Koki”, ha mantenido estrechos vínculos con el paramilitarismo colombiano, situación que ha sido denunciada por las autoridades venezolanas.

En la mañana del pasado martes 8 de febrero, funcionarios policiales y de inteligencia dieron con el paradero de Carlos Luis Revette alias “El Koki”, quién resultó abatido en un enfrentamiento. Dicha información fue dada a conocer oficialmente por el vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, A/J Remigio Ceballos Ichaso, a través de sus redes sociales.

Tras su evasión el pasado mes de julio de 2021, el Gobierno venezolano estableció recompensas de 500.000 dólares para quien pudiera aportar información relevante que condujera a la captura de alguna de estas personas.

Ya muerto el criminal más buscado de Venezuela, aún se mantienen las operaciones de búsqueda y captura de los miembros de su organización criminal y demás cómplices por medio de la llamada “Operación Indio Guaicaipuro II 2022”, lo que representa un duro golpe para las denominadas “megabandas”. Entre los cuerpos de seguridad involucrados en el operativo figuran la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

Carlos Luis Revette, conocido como “El Koki”, fue un criminal, líder de una banda que controlaba el sector Cota 905 de Caracas. También se la ha relacionado con factores de oposición contra gobierno del Presidente Nicolás Maduro.

De igual forma, ha mantenido estrechos vínculos con el paramilitarismo colombiano, situación que ha sido denunciado por las autoridades venezolanas. Asimismo, durante los últimos años se han demostrado diferentes vínculos entre el alias el “Koki” y factores de la oposición al gobierno venezolano.

En dicha relación, Revette ha fungido como operador de las bandas delictivas ubicadas originalmente al Suroeste de Caracas, en especial, del sector “La cota 905”, donde el criminal realizaba tramites correspondiente para la compra de armas, estupefacientes y gestionar recursos, para generar violencia y culpar al Gobierno Nacional.

Diferentes fuentes aseveraban que “El Koki” se encontraba oculto en Cúcuta, Colombia. Sin embargo, este domingo se determinó que su banda habría tejido alianza con organización criminal de “El Conejo” en Las Tejerías, estado Aragua.

La estructura criminal del Koki poseía armamento de factura colombiana y estadounidense. Quien fuera ministra de Interior y Justicia, Carmen Meléndez, ofreció detalles sobre el arsenal de guerra incautado durante el operativo del mes de junio del año 2021, el cual se extendió por varios días. Mostró una gran cantidad de armamento de guerra y municiones incautadas.

Asimismo, los antisociales tenían instalados un laboratorio clandestino para la producción de cocaína en pleno centro de la capital, de cuya venta y distribución se lucraban sus líderes. Posteriormente, el presidente Nicolás Maduro informó que más de 20 paramilitares colombianos habían asesorado a alias “El Koki”, alias “El Vampi” y alias “El Galvis”, cabecillas de la red delincuencial, en la planeación de operaciones terroristas ejecutadas por medio del uso de francotiradores.

Hay tres paramilitares capturados en la Cota 905, quienes declaran que hay más de 20 paramilitares colombianos, tenían meses entrenando a los delincuentes en acciones terroristas con francotiradores y diversas tácticas”, dijo el mandatario.

Para esto habría sido esencial el control territorial, el cual ejercían mediante un sistema de garitas ubicadas en puntos estratégicos a lo largo de un corredor, este se extendía entre el centro-oeste y el suroeste de Caracas y les ofrecía una visión de 360º de la capital, potenciadas por el uso de drones.

Ya otras ocasiones, y de forma reiterada, el Presidente Nicolás Maduro ha denunciado el financiamiento a grupos delincuenciales por parte de sectores opositores al Gobierno. El primer mandatario aseveró que es parte de una estrategia dirigida a alterar la paz en zonas populares. “Están metiendo muchos dólares para comprar bandas criminales y generar violencia en los barrios”, ha comentado el Jefe de Estado Venezolano sobre ese fenómeno.

Asimismo, el presidente Maduro indicó que las autoridades llevarán a cabo las acciones necesarias para aplicar la justicia contra los presuntos actores implicados en los planes contra la paz y la estabilidad social en las comunidades del país.

Otros sectores del Gobierno venezolano también han denunciado la existencia de nexos de sectores radicales de la oposición con grupos de la delincuencia organizada. Durante diferentes ruedas de presa, se han presentado fotografías de personeros y exdiputados de la oposición junto a cabecillas de bandas criminales.