The news is by your side.

Guerra en LATAM: ejército argentino planeó invadir Venezuela en 2019

Las fuerzas de despliegue rápido de Argentina, encaminarían acciones en compañía del Comando Sur y su sección de Inteligencia.

Recientemente, una polémica investigación periodística reveló a la opinión pública que el ejército argentino consideró la invasión a Venezuela entre los meses de abril y julio del año 2019, durante el Gobierno Mauricio Macri, Presidente de Argentina durante el referido año. Este último respaldó las pretensiones de los Estados Unidos (EEUU) para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

El planteado teatro de operaciones se escenificaba por medio del ejercicio militar denominado “Puma”, En el cual se contemplaba el uso de una robusta fuerza militar para invadir Venezuela.

En este respecto, la fuerza armada argentina llevó a cabo siete sesiones de contacto en la guarnición de Campo de Mayo y bajo la modalidad de videoconferencia con la brigada de paracaidistas de Córdoba, la Brigada Mecanizada X de La Pampa y los comandos de la Fuerza de Operaciones Especiales.

Todas estas informaciones salen a la luz gracias a la investigación del periodista argentino Horacio Verbitsky, quien estuvo comandando la operación fue el general Juan Martín Paleo, el entonces comandante de la fuerza de despliegue rápido. Dicho oficial desde marzo de 2020 es jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Esta conspirativa planificación armada se encuadra en el asedio a Venezuela por parte del Gobierno de los EEUU, el cual incluía la puesta en práctica de medidas coercitivas unilaterales para desestabilizar al país suramericano, así como apoyar acciones para secuestrar y asesinar al presidente Nicolás Maduro.

En este sentido, ha sido un hecho público y notorio el respaldo de Argentina a la política hostil de la Casa Blanca contra Venezuela. Las operaciones militares en el marco del plan “Puma”, consistían en el empleo de fuerzas de despliegue rápido como parte de una fuerza multinacional, creada por una resolución figurada de las Naciones Unidas, la cual nunca se concretó en el tiempo.

Dichas fuerzas de despliegue rápido, encaminarían acciones en compañía del Comando Sur y su sección de Inteligencia. Asimismo, habrían participado efectivos de la Brigada Aerotransportada IV de Paracaidistas, la Brigada de Infantería Mecanizada X y los comandos de la Fuerza de Operaciones Especiales.

Dichas operaciones formaban parte de los planes de EEUU para encargarse, de lo que, a su juicio, son “anacrónicos gobiernos izquierdistas autoritarios de Venezuela y Cuba”. Todo ello debido a que las referidas naciones permitían operaciones militares y diplomáticas a los más cercanos competidores de EEUU, los cuales son China y Rusia.

En referencia a la participación de Argentina y su estatus conspirativo dentro de planes contra Venezuela, el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur, visitó oficialmente Buenos Aires, donde al visitar el cuerpo de cadetes de la Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas señaló como una seria amenaza regional a China y Venezuela.

La invasión planeada a Venezuela estaría respalda en un comando argentino que actuaría por razones humanitarias. Con independencia de la evaluación política y moral que merezca un plan de invasión de Venezuela donde los militares argentinos se mancharían las manos de sangre para gracia de EEUU. Afortunadamente, la coyuntura política de Venezuela del 2019 logró estabilizarse y las Naciones Unidas no dispusieron formar ninguna fuerza multinacional de intervención.

Por su parte, el gobierno del presidente Nicolás Maduro, al darse a conocer la investigación periodística, reaccionó exigiendo una investigación. A juicio del mandatario sudamericano, poseía elementos de credibilidad. En sus declaraciones, el presidente Maduro agradeció la lealtad de las fuerzas armadas de Venezuela durante “intentos de invasión o agresiones armadas” en los últimos tres años.

De igual forma, el ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela reprodujo en Twitter los comentarios del jefe de Estado, mientras el diputado y vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, criticó al gobierno actual de Argentina de Alberto Fernández.

Nos causa mucha tristeza que se sepa por estas vías, por una investigación periodística. No hemos escuchado ningún pronunciamiento del Gobierno actual de Argentina. Exigimos que quede claro (el plan “Puma”). El PSUV (partido de gobierno) exige que quede claro”, expresó Cabello ante la prensa en Caracas.