The news is by your side.

Vínculos culturales-soviéticos de Ucrania y Rusia: La jugada de Putin

El Kremlin por medio de su jefe de Estado Vladimir Putin, en reiteradas ocasiones a afirmado que Rusia y Ucrania son el mismo pueblo.

El Kremlin en reiteradas ocasiones ha afirmado que Rusia y Ucrania son el mismo pueblo. Son declaraciones que ilustran como la gestión del actual jefe de Estado ruso ve a Ucrania en función de su pasado común con la antigua República de la Unión Soviética.

Ucrania no es solo un Estado con el cual Rusia comparte una historia y herencias, se trata de un territorio que hace parte de su zona de influencia, e incluso de su país. Ucrania es generalmente considerada por los rusos como parte de Rusia.

Esto se debe a que históricamente Ucrania tiene mucha importancia simbólica, ya que el primer estado de los eslavos fue la Rus de Kiev. Apareció en el siglo IX y tenía a Kiev como capital. La Rusia de Moscú solo nació en el siglo XIV.

El idioma ruso también entreteje la estrecha cercanía entre los dos pueblos. Todavía hoy, Ucrania es un país bilingüe donde el ucraniano y el ruso son hablados dentro de su cotidianidad. En este sentido, el 90% de la población ucraniana es bilingüe y alrededor del 30% considera que el ruso es su lengua materna. Asimismo, se afirma que entre el 60% y el 70% de la población ucraniana utiliza el ruso en la vida cotidiana, en la universidad, en las empresas, en el ejército, en la aeronáutica.

Pero no hay una etnia rusa y otra ucrania, son lenguas diferentes, tienen diferencias léxicas y de pronunciación, pero el ruso y el ucraniano están incluso más cerca que el castellano y el catalán. En las lenguas eslavas “Ucrania” significa “en la frontera”. Desde el siglo XIV, el gran rival del ducado de Moscú es el Ducado mancomunado de Polonia y Lituania.

La mitad occidental de Ucrania estaba en poder de ese gran ducado y el Este en manos del imperio ruso. Desde sus orígenes el territorio ha estado dividido. La diferenciación lingüística entre el ruso y el ucraniano viene de ahí.

En la época soviética, imperaba el ruso y el ucraniano y era considerado poco más que un dialecto local. 30 años después de la independencia, el 60% dice que el ucraniano es su lengua materna. Las leyes han relegado el ruso a un estatus secundario.

El ucraniano es la única lengua oficial y obligatoria en toda la administración, pero el ruso sigue siendo dominante en el este del país. Un 30% lo considera su primera lengua. Rusos y ucranianos comparten también el poderoso influjo que la religión ortodoxa tiene en aquellas tierras. Aunque no ha salido indemne de las desavenencias políticas.

Históricamente, fue en 1919 cuando la revolución rusa creó la República Socialista Soviética de Ucrania, una de las fundadoras de la URSS tres años después. Desde entonces las fronteras se han movido en un espacio que se ha visto atravesado por todas las grandes guerras del siglo XX.

Después de la Revolución de Febrero de 1917, varias facciones buscaron crear un Estado ucraniano independiente, alternativamente cooperando y combatiendo entre ellos. Numerosas facciones socialistas participaron en la formación de la República Popular Ucraniana (RPU) como los bolcheviques, mencheviques, socialistas revolucionarios y otros. La facción más numerosa inicialmente la constituían miembros del Partido Social-Revolucionario Ucraniano, que encabezaba el gobierno junto con federalistas y mencheviques. La mayoría del tiempo los bolcheviques boicotearon cualquier iniciativa de gobierno, instigando varias manifestaciones armadas para establecer el poder soviético sin ningún intento de consenso.

Después de la ratificación de la Constitución Soviética de 1936, los nombres de todas las Repúblicas soviéticas fueron cambiadas, intercambiando de lugar la segunda palabra “soviética” o “radyanska” en ucraniano y la tercera “socialista”.

Según esta situación, el 5 de diciembre de 1936, el Octavo Congreso Extraordinario de los Sóviets de la Unión Soviética cambió el nombre de la República a “República Soviética Socialista de Ucrania”, ratificado por el Decimocuarto Congreso de los Sóviets en la RSS de Ucrania el 31 de enero de 1937.

Fue el 8 de diciembre de 1991 donde los dirigentes de las Repúblicas soviéticas de Rusia, Ucrania y Bielorrusia pactaron la disolución de la Unión Soviética, “la mayor catástrofe del siglo XX”, diría años después Vladimir Putin.

Ni el ruso Boris Yeltsin ni el ucraniano Leonid Kravchuk, fue el presidente del Soviet Supremo Bielorruso Stanislav Shushkévich quien llamó a las ocho de la tarde por teléfono a Gorbachov, muy debilitado tras el fallido golpe de Estado del verano anterior, para comunicarle que ya no presidía nada, que la URSS había dejado de existir como entidad jurídica internacional. Gorbachov respondió enfurecido. No solo dejaban sin sentido su cargo, también le abrían un desgarro emocional: su madre era ucraniana y su padre ruso.

A la caída de la URSS, Borís Yeltsin reconoció a Crimea como territorio dentro de las fronteras de Ucrania, pero la región sufrió fuertes movimientos separatistas. Después de la revolución del Maidan de 2014, en contra del presidente Yanukovitch y para una asociación con Europa.

Putin no aceptó el nuevo gobierno pro-europa en Ucrania y fue acusado de mandar tropas a Crimea. La península declaró su independencia el 11 de marzo y el 18 de marzo, tras un referendo, Putin anunció la anexión de Crimea a la Federación de Rusia.

La revolución de 2014 también provocó una guerra civil en la región del Donbass, donde las dos repúblicas autoproclamadas todavía se enfrentan al ejército ucraniano. Vladimir Putin reconoció la soberanía de las repúblicas de Donetsk y Lugansk sobre los territorios ya controlados por sus respectivos Estados.

El rublo ruso ya es mayoritariamente usado en estos lugares. El mandatario también distribuyó pasaportes a los locales. Sobre los 2 millones de habitantes de estas regiones, ya 600.000 poseen pasaportes rusos.

30 años después de su independencia, Ucrania sigue siendo escenario de tensiones con Rusia. En las últimas semanas, el despliegue de tropas rusas a sus fronteras provocó una nueva crisis entre los dos países. Analizando elementos de la historia de Ucrania.