The news is by your side.

Juan Orlando Hernández ¡no esta siendo torturado!

Juan Orlando Hernandez no recibe trato cruel, un informe sobre DDHH desmiente lo difundido por la prensa internacional.

 

El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández fue preso por narcotráfico. Aun cuando grupos numerosos de hondureños lo celebraron, afirmando que se trata de un asesino, el gobierno de Xiomara Castro y los cuerpos de seguridad apostaron por garantizar sus DDHH.

Pero la familia del expresidente alega lo contrario. “Lo exhibieron como un trofeo”, fue parte del testimonio que dio la esposa de Juan Orlando Hernández.

Ana García de Hernández declaró que el exmandatario recibió tratos degradantes, y pidió una investigación por parte de la Comisionada de la ONU para los DDHH, a quien entregó un informe.

Medios internacionales se hicieron eco de esto, pero nosotros manejamos la otra versión.

 

El propio JOH desmiente a su esposa

 

El Gobierno de Honduras verificó las condiciones de detención de Juan Orlando Hernández, y el trato que recibe por parte de las fuerzas de seguridad. La versión del propio detenido es diferente a la difundida en otros medios.

Juan Orlando Hernández

El informe de la Comisión Nacional de Prevención contra Tortura, Tratos crueles, Inhumanos o Degradantes (CONAPREV), establece la situación real del detenido, Juan Orlando Hernández.

Manifestó el ciudadano Juan Orlando Hernández que el trato recibido por las autoridades ha sido bueno, ha sido respetuoso” relata el informe de la CONAPREV.

Por otra parte, detalla el informe que el detenido Juan Orlando Hernández tiene garantizada la alimentación, su atención medica especializada y los requerimientos de higiene personal, iluminación y ventilación.

 

Más detalles

 

La detención de Juan Orlando Hernández por su vinculación con el narcotráfico, se ejecuta en las instalaciones de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales Los Cobras, ubicada en Tegucigalpa, capital de Honduras.

Juan Orlando Hernández

El informe de la CONAPREV, fue suscrito por la Comisionada Nacional, Glenda Carolina Ayala, y el mismo exige el trato del detenido Juan Orlando Hernández sea el mismo que el de todos los privados de libertad en Honduras.

El trato brindado al ciudadano Juan Orlando Hernández Alvarado, debe ser el trato que los responsables de guarda y cuidado de más de 21 mil personas privadas de libertad en los 25 establecimientos debe brindar” destaca la Comisionada Ayala en el informe.

 

Sin reciprocidad

Cabe destacar, que el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernandez es señalado por múltiples violaciones a los DDHH, uno de los casos más conocidos fue el genocidio contra el pueblo garífuna.

En el 2020, la mesa de Derechos Humanos de Honduras, denunció ante la comunidad internacional la desaparición forzada de Albert Centeno, Suami Mejía, Milton Martínez, Gerardo Rochez y Junio Juarez, defensores del pueblo Garifuna.

Por lo pronto, el gobierno de la refundación de Xiomara Castro, no responderá con revancha, sino con el cumplimiento de los protocolos internacionales.