ARCO 2022 (I) Los cuarenta años que no se celebraron
La calidad de las galerías y la reactivación del mercado marcan el 40+1 Aniversario de ARCOmadrid .
Este curioso título de la Feria deriva del hecho de que la maldita pandemia impidió el año anterior celebrar su cuarenta aniversario. Cosa que aprovecho para glosar y rendir homenaje a la figura de Juana de Aizpuru, conocida en el mundillo precisamente como Juana de ARCO, ya que como veréis, sin ella la feria no existiría.
Permitidme que os cuente que esta mujer vallisoletana, tras pasar por la universidad en Madrid, acabó por distintos avatares de la vida residiendo en Sevilla, donde su marido, ingeniero, llegó a ser nombrado director de los Parques Nacionales de Andalucía.
Su inquietud y afición por el arte moderno, que coleccionaba en la medida de sus posibilidades, le llevó a entablar amistad con el reducido grupo de artistas que a la sazón nutrían la única galería de Sevilla dedicada al Arte Contemporáneo, como Carmen Laffón, Teresa Duclós, Pepe Soto o Luis Gordillo.
Al desaparecer La Pasarela (que así se llamaba la galería), sus amigos forzaron a Juana a llenar ese hueco, con lo que pidió un crédito al banco y abrió su propia galería con su nombre, educando poco a poco a la sociedad sevillana en el gusto y el aprecio por el arte moderno y las tendencias más actuales (Juana no paraba de viajar para estar al día).
Sus inquietudes (y la calidad que ella sabía atesoraban muchos de los jóvenes artistas españoles), le llevó a soñar con la creación de una feria internacional, proyecto que en principio ofreció a la ciudad de Barcelona, que rechazó (y aún deben estar tirándose de los pelos).
Por otra parte, hacía poco se había inaugurado el espacio Ifema en Madrid y Juana no dudó en invitar a Sevilla al director general, Paco Saunay, y al presidente, Adrián Piera, para presentarles su proyecto. En esta primera reunión eligieron el nombre de ARCO (AR de arte y CO de contemporáneo) y en que bendita hora decidieron convocar la Feria, que posteriormente (eran los años de la movida que veíamos en nuestro artículo anterior), triunfaría edición tras edición, poniendo, también en el plano cultural, a nuestro país en el mapa.
ARCO es una de las ferias de arte más importantes que podemos encontrar hoy en día en el panorama internacional, yo estimo que superándose en esta ocasión los 100.000 visitantes, destacando además el nivel de convocatoria profesional que ha movilizado la presencia de alrededor de 30.000 profesionales de todo el mundo y ha contado con un total de 185 galerías participantes de 30 países, lo que os puede dar una idea de la magnitud del evento.
Y ya no os doy más la brasa, pasen y vean. Y como siempre os digo, no tiene por qué gustarte todo, o casi todo; no es ninguna tragedia si no te gusta nada, o casi nada (aunque en estos últimos casos yo que tú me preocuparía y me lo haría mirar).
Ramón Bilbao
Sin titulo
(Técnica mixta sobre lienzo)
Galería José de la Mano
Eduardo Arroyo
Ulises
(Técnica mixta sobre lienzo)
Galería Álvaro Alcázar
Alicia Martín
Sin titulo
Cristales y libros
Galería Rafael Pérez Hernando
Félix de la Concha
Ropa Tendida (diario pictórico de la pandemia)
(Óleos sobre lienzo)
Galería Fernández-Braso
Isabel Villar
Desnudo en campo violeta
(Acrílico sobre tabla)
Galería Guillermo de Osma
Rosa Brun
Jordanus
(Técnica mixta sobre lienzo y sobre madera)
Galería Guillermo de Osma
María Moreno (la esposa de Antonio López, de quien recordareis hicimos un extenso reportaje con motivo de su exposición conjunta en Valencia)
Entrada de casa
(Óleo sobre lienzo encolado a tabla)
Galería Leandro Navarro
Y aquí te daban una copita de champán (y la carrocería de los Lexus también puede ser una obra de arte).
La organización perfecta; nos trataron muy bien. Y para vuestra info, en las jornadas para el público la entrada costaba 50 €.
Seguimos. Como veréis, en la feria había muchos nombres conocidos, las galerías en general, en la oferta expuesta apostaban sobre seguro.
Virgilio Villalba
Le panier
(Acrílico sobre lienzo)
Galería de las Misiones
Marc Chagal
Le coq-peintre sur les toits
(Gouache y tinta china sobre papel de color encolado a lienzo)
Galería Leandro Navarro
Vicente Matte
Fullmoon
(Distemper sobre tela)
Galería Patricia Ready
Retrato de nuestro tiempo
Zohar Fraiman
FomoII
(Óleo sobre lienzo)
Galería Russi Klenner
La referencia fálica resultaba mucho mas evidente en directo
Leonhard Hurzlmeier
Sweet Dreams
(óleo sobre lienzo)
Galería Knust Kunz
Carles Congost
The man from Utopia
(Impresión ciglés sobre dibond)
Galería Horrach Moyá
Álvaro Barrios
Sin titulo
(Acrilico sobre lienzo)
Galería Fernando Pradilla
(Performance de esta galería suiza; vetustos proyectores con películas sin ningún tipo de mensaje proyectadas simultáneamente en blanco y negro)
Galería Wilde
Kiluanji Kia Henda
Cristo na muralha
(Impresión de tinta sobre papel fotográfico)
Galería Filomena Soares
Seguimos en esta galería portuguesa que nos pareció ofrecía cosas pero que muy interesantes; si os fijais bien, lo siguiente es un gigantesco puzle:
Carlos Garaicoa
Hotel Deauville
(Metacrilato. Fotografía laminada en Dibond Forex)
Galería Filomena Soares
Peter Zimmermann
Sem titulo
(Resina epoxy sobre lienzo)
Galería Filomena Soares
Vik Muniz
Collage sobre Juan Gris
(Impresión e inyección de tinta)
Galería Elba Benitez
Tavares Strachan
Kojo
(Óleo, enamel y pigmentos en acrílico sobre lienzo)
Galería Perrotin
Jesús Rafael Soto
25 (ambivalencia en el espacio color nº25)
(Pintura en madera y metal)
Galería Perrotin
Os aviso; solo las dos primeras figuras forman parte permanente de la obra que constituye en sí el espejo
Michelangelo Pistoletto
Smartphone-donna seduta e uomo in piedi
(Silkscreen on super mirror stainless steel )
Giorgo Persano Gallery
Juan Genovés
Cuestión
(Acrilico sobre lienzo)
Galería Marlborough
Apreciad el relieve de las figuras, la pasta con la que el artista moldea cada una de ellas, para conseguir ese relieve.
Eduardo Arroyo
Reflexions sur l´exile, Irún- Hendaye
(Óleo sobre lienzo)
Galería Marlborough
Julio Larraz
Once upon a time
(Óleo sobre lienzo)
Galería Marlborough
Mel Ramos
Unfinished painting
(Óleo sobre lienzo)
Galería Levy
Una bella despedida. En la siguiente visita veremos cosas, sino más interesantes, si mas rompedoras. Y de paso algún que otro camelo….como el de las películas suizas.
Salud y trabajo