The news is by your side.

Perú: ¡Que se vayan todos! Insiste la derecha

La derecha se aventura a pedir que Pedro Castillo y su gobierno se vayan, pero votan para aprobar su gabinete.

La derecha lo pregona en Twitter, ¡que se vayan todos!, y con ello se refiere a Pedro Castillo y todo lo relacionado con la ruptura del neoliberalismo.

Aunque Pedro Castillo todavía se ve lejos de querer asumir un rol rupturista, la carga simbólica que lleva a cuestas le persigue. Castillo y Perú Libre derrotaron a la oligarquía y al fujimorismo y representan todo lo que el orden instalado no desea.

La consigna ¡que se vayan todos! Ha dado la vuelta, y ahora también carga contra la propia derecha, representada principalmente por el partido Renovación Popular, que introdujo una reforma a las normas electorales para flexibilizar la inscripción de candidatos a las elecciones regionales del Perú.

Actualmente, se plantean en el Congreso dos mociones; la censura del ministro de salud Hernán Condori, ficha de Perú Libre, y la segunda moción de vacancia contra Pedro Castillo.

Algunos voceros de la derecha piden que Pedro Castillo renuncie, otros prefieren que el Congreso le destituya, y no importa si está en riesgo el propio Congreso, que puede ser disuelto por el presidente de la República.

Salida elegante

Al igual que el Defensor del Pueblo, y otras figuras políticas, el congresista del Partido Morado, Edward Málaga le pide a Pedro Castillo que se vaya, que renuncie porque no está capacitado para gobernar.

Si no está capacitado, él debe asumir esa responsabilidad, y la salida más elegante y menos traumática debe ser la renuncia”. Expresó el congresista Málaga.

No importa que se violente la voluntad de la mayoría. El gobierno debe entregar cuando todavía no cumple el primer año de gestión.

Que se vayan, pero no todos

Las maniobras contradictorias abundan. La derecha en Perú mantiene la persecución contra los ministros de Pedro Castillo, y contra el propio presidente.

La Comisión de Fiscalización del Congreso quiere citar a Pedro Castillo para que responda por las investigaciones sobre los presuntos actos ilícitos de su antiguo jefe de despacho, Bruno Pacheco.

Esta es una de las causas que alimenta la moción de vacancia introducida por Jorge Montoya, congresista de Renovación Popular.

la derecha
Foto: DW

Sin embargo, el pasado 9 de marzo el Congreso aprobó la moción de confianza al gabinete de Pedro Castillo, ello sucede porque al producirse una moción de censura comienza a peligrar la permanencia del propio Congreso.

Es una irresponsabilidad decir que se vayan todos”, afirmó María del Alva, presidenta del Congreso, quien es partidaria de la vacancia de Castillo pero no de la relegitimación de todos los poderes.

No se va nadie

La aprobación del voto de confianza al Gabinete augura otro fracaso para la derecha. Vladimir Cerrón, fundador de Perú Libre, afirma que la última votación en el Congreso es un buen indicador para el gobierno de Pedro Castillo.

El Congreso otorgó la confianza al gabinete, buen indicador que permite deducir la imposibilidad de vacancia”, expresó Cerrón.

Sin embargo, la derecha puede seguir jugando al desgaste con el cuestionamiento de la gestión de ministros como Hernán Condori y al ministro de justicia Ángel Yldefonso.