The news is by your side.

3 Protagonistas de videojuegos: haciendo historia

En el mundo de los videojuegos, todavía es difícil encontrar protagonistas femeninas que sean fuertes, inteligentes y tenaces.

El mundo de los videojuegos ha evolucionado hasta tal punto en que cada vez hay más protagonistas femeninas con grandes capacidades, destrezas, talentos y poderes que hacen la historia mucho más interesante, ya que da la oportunidad de crear una comunidad inclusiva y que da la oportunidad de elegir personajes que se acercan a las mujeres de la vida real con su decisión, tenacidad e inteligencia.

Si bien el tema tecnológico y digital se ha abordado en reiteradas ocasiones a lo largo de este apartado, también se hizo mención del rol que tienen las chicas gamers en dicho espacio, en el cual se han esforzado por escalar pese a las distintas adversidades como el acoso, los machismos e insultos que reciben al revelar su género. Sin embargo, los encargados de crear y desarrollar las tramas de los videojuegos han entendido la importancia que tiene ofrecer al público caracteres femeninos que rompen estereotipos como damisela en damisela en apuros o “el colchón o soporte” del protagonista masculino que requiere de una ayudante.

Todo comenzó con Chun Li, la luchadora más fuerte del mundo que debutó en Street Fighter II, además de ser la única participante femenina en un panel de artistas marciales y bestias, en el que la mitad de los luchadores iban a pecho descubierto, ella debutó con un traje bastante práctico que no parecía “sexualizarla”. Hoy en día es conocida como una de las luchadoras más reconocidas y poderosas de la industria de los videojuegos, haciendo énfasis en la categoría de lucha.

Pero, aquí hay un gran inciso, ella logró demostrar que las mujeres pueden dar y recibir exactamente en las mismas condiciones que el resto de los participantes seleccionables, abriéndole la oportunidad a otras personajes igual de relevantes, coloridos y bien desarrollados a un nuevo mundo de posibilidades. Es decir, ya no tienes que quedarte con los caracteres masculinos cuando vas a iniciar una partida y eso es… ¡genial!

Bayoneta

La Bruja de Umbra de los juegos de Platinum Games es una de las mujeres con más personalidad del mundo de los videojuegos, además de las más queridas entre los usuarios de la comunidad. Pese a que su fisionomía tiende a ser poco realista, considerando que es una forma de transgredir la sexualización típica de las féminas en los videojuegos, por ende, complementando con su personalidad le da unos aires de Femme Fatale.

Además de ser una mujer que ejerce unas vibras dominantes y es inteligente, se caracteriza por su carácter sarcástico y divertido, que se mueve de manera rápida, fluida y con movimientos que podrían asemejarse a la danza contemporánea. Por todo ello, es una protagonista poderosa y respetada que se espera, continúe un desarrollo menos exagerado y más encausado a su historia, que ya de por sí es 10/10.

Kassandra

La ola de cambio llegó a esta saga con Assassin’s Creed Odyssey. El título, ambientado en la Antigua Grecia, permite seleccionar un personaje femenino para protagonizar la aventura por completo (aunque también sigue estando la opción masculina) y brinda la oportunidad de comenzar una historia desde una nueva perspectiva. Además, Kassandra es una mujer poderosa y segura de sí misma, que presenta un humor sarcástico con el que enfrentarse a cualquier reto, ya sea dialéctico o de batalla, llevándola a superar los desafíos que enfrenta.

Tiene un aspecto musculoso, atlético y atractivo que genera aprobación tanto en los jugadores como jugadores. Además, el romance está presente en el juego y no hay barreras de género, por lo que Kassandra es libre de escoger su camino y sus relaciones sin ningún tipo de impedimento, ¡excelente!

Aloy

Horizon Zero Dawn ha sido uno de los mejores títulos, tratándose de un ambiente postapocalíptico en el que la naturaleza se ha abierto paso de nuevo. Sin embargo, existe una escasa vida humana y los habitantes que sobrevivieron en el planeta se reparten en especies de tribus, quizás un poco primitivas, compartiendo máquina metálicas con forma de animales a quienes deben hacerle frente.

Por ello, esta guerrera independiente perteneciente a la tribu de los Nora, de la cual ha sido una paria toda su vida tan solo por el hecho de no tener madre, algo que se resolverá en el transcurso de la historia. A su vez, posee un carácter fuerte, tiene un espíritu libre y el sueño de viajar más allá de las tierras habitadas por su comunidad con el objetivo de conocer los secretos que el mundo oculta y resolver el misterio de sus orígenes.