The news is by your side.

Los X-Men y sus referencias históricas

La franquicia de los X-Men ha plasmado en sus cómics y películas, críticas a la sociedad y eventos históricos.

Nuevamente se retoman las historias protagonizadas por héroes, no sólo debido a la repentina popularidad que han acumulado en los últimos años, sino también a partir del nivel de inclusión que le dan al mundo del entretenimiento a través de personajes con los cuales cualquier persona se puede identificar. Por ello, los X-Men están listos para ser renovados.

Por supuesto que eso implicó un punto y aparte, cambiando el guión de las tramas, rompiendo estereotipos y diversificando de gran manera a esta comunidad, tanto en Marvel como en DC Cómics, pero… al hablar de héroes y villanos auténticos, interesantes, distintos e inclusivos es inevitable pensar en los X-Men, quienes cumplen con dichas características.

En otros apartados de esta sección se han abordado estos temas, no sólo por los falsos conceptos de inclusión forzada, sino también porque el reflejo de la realidad que se manifiesta a través de estas historias fantásticas son excelentes.

Así que es más común conectarse con sus historias, anécdotas, sentimientos y valores, porque no sólo muestra a unos individuos con súper habilidades, ya que al final se van desentrañando miedos, traumas, principios o los dilemas entre el bien y el mal; lo cual experimenta cualquier ser humano en algún momento de su vida.

Su conexión con la historia universal

Es por ello, que la historia de los X-Men es escenario de diferentes etapas en la línea temporal del mundo, desde su nacimiento hasta la actualidad. Muchos de los arcos de los cómics han sido adaptados al cine y dichas películas han recibido críticas tanto negativas como positivas por parte de los fanáticos de Marvel.

Para los que no se dieron cuenta, en la película X-Men: Primera Generación, estrenada en el año 2011, se narra en un contexto político bastante crucial cómo fue la Guerra de los Misiles de Cuba, en los que se vivieron grandes momentos de tensión debido a la posibilidad de ver la ejecución de un conflicto nuclear entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

No sólo muestran la “lucha” entre los bandos diferentes, es decir, los mutantes que velaban por sus propios intereses y aquellos que apostaban por una sana convivencia con los humanos, que era precisamente el bando del Profesor Charles Xavier, sino también los involucran a tal punto en el enfrentamiento que Magneto fue un personaje tan relevante que detuvo el lanzamiento de los misiles.

Ahí muestra cómo pueden influir de manera positiva o negativa en la sociedad mediante el manejo de sus poderes, haciendo ver la responsabilidad que conlleva la manipulación de esta serie de talentos y habilidades que los distinguen del resto de los humanos.

De igual forma, es necesario recordar que el universo de los mutantes posee un trasfondo muy interesante: resultan ser una crítica a la sociedad, porque muestra la unidad entre los personajes a pesar de sus notables diferencias respecto al género, orientación sexual, religión, ideología, raza, etnia y así sucesivamente.

Además, comparte el lema de “Mutante y Orgulloso” porque aceptan sus imperfecciones, defectos, virtudes, talentos y valores sin importar los señalamientos que puedan recibir en el camino que les toca transitar para descubrir su identidad y propósito en el mundo.

Por ello, si quieres sumergirte en la travesía cinematográfica que representa esta franquicia, puedes aprovecharlo y ver las películas en orden cronológico para una mejor comprensión de la historia; puesto que la mayoría de las personas tienen problemas para seguir la secuencia de las mismas:

 

  • X-Men Orígenes: Wolverine (2009)
  • X-Men: Primera generación (2011)
  • X-Men: Días del futuro pasado (2014)
  • X-Men: Apocalipsis (2016)
  • X-Men: Fénix Oscura (2019)
  • X-Men (2000)
  • X-Men 2 (2003)
  • X-Men: La decisión final (2006)
  • Wolverine: Inmortal (2013)
  • Deadpool (2016)
  • Deadpool 2 (2018)
  • Logan (2017)

 

¡Y aún faltan muchas más! Con la ola de euforia por los superhéroes y los villanos, la audiencia espera que continúen desarrollando la historia de cada uno de estos mutantes que han llegado para revolucionar el mundo.