The news is by your side.

Andalucía, entre Leones y Hércules

Para la izquierda, una labor fundamental en Andalucía será la de deconstruir y revisar con mimo, cómo se está armando la palabra en el bando derechista.

El discurso 

 

Para la izquierda, una labor fundamental en Andalucía será la de deconstruir y revisar con mimo, cómo se está armando la palabra en el bando derechista.

Con el lanzamiento oficial de Macarena Olona, se pudieron leer tweets como «Los leones del congreso lloraran y los Hércules estarán felices, Nuestra leona se viene para el sur».

En perfecta alusión a una institucionalidad portentosa, casta y al mejor estilo de los discursos fascistas de mediados de siglo pasado, se empieza a tejer un discurso que alude a lo poderoso, a lo tradicional, a la vuelta de las buenas costumbres.

En la actualidad, los procesos eleccionarios son dentro de los regímenes democráticos burgueses la sal de la vida, incluso partidos de ultra derecha como el Vox, deben beber de él para ingresar en la arena política a buena vista de los ciudadanos.

Es por ello que este lanzamiento en clave femenina, es fundamental para sus apetencias de poder y sobre todo de posicionamiento en el imaginario colectivo español.

Este bastión sureño, podría hacer las veces de vitrina de su despliegue y crecimiento, tanto en su voto natural como en el grupo de los abstencionistas.

El método

 

En las elecciones, se concitan todos los interesados y necesitados de participar en la repartición de poder, tan ineludible para lograr armar y cumplir con los objetivos políticos de permanencia y crecimiento de cualquier partido político del espectro democrático.

En Andalucía hoy el caso es emblemático, España pudiera estar presenciando cómo cada vez más las corrientes y tendencias políticas se fraccionan y convergen en múltiples posibilidades que estarían avizorando futuros no tan lejanos.

La izquierda, debe reposicionarse para lograr detener la posible barrida que recibirá en esta región. La silla del Palacio de San Telmo pareciera estar lejos del conteo a favor de la posición izquierdista.

La presencia oficializada de Macarena Olona, ha agregado un punto más de sabor a esta contienda, poniendo con ello una mayor tensión a la configuración derechista española que tiene en Vox un nuevo actor con un mayor peso especifico cada día.

 

Las redes

 

En este caso específico, podemos ver como las redes sociales han servido para lograr un crecimiento menor pero sostenido de posturas como la del partido Vox.

Es por ello que el otro gran desafío para la izquierda es retomar la calle y sus sonidos. La presencia de Yolanda Díaz y su permanencia tanto en la virtualidad como en vida pública de las regiones, revisten un carácter táctico y estratégico.

Si bien es cierto, que la mayoría de las encuestadoras españolas dan por ganador a Juanma Moreno Bonilla, también es cierto que la izquierda como posibilidad política debe jugar un papel activo, crítico, permanente.

Como en la naturaleza, los sistemas políticos contienen dentro de sí ciclos de alza y baja.

La izquierda a pesar de tener un escenario complejo en Andalucía y su presidencia, también debe saber que las cosas siempre se mueven de lugar y es importante permanecer tanto en el gobierno como en la oposición desde posturas incluyentes y permanentes.

Falta un pequeño camino para recorrer de aquí al 19 de Junio; pero es preciso saber que ni en política y mucho menos en las elecciones, todo está cien por ciento dicho.

Desde la formación de Santiago Abascal, se acaba de hacer una brecha en la derecha que pudiera ser manejada de manera estadística por la izquierda.

En términos fácticos, la derecha andaluza hoy está más dividida. Esa es una realidad de importancia estratégica para recomponer espacios que como el parlamento, sirven para construir posibilidades pero también barreras para las apetencias de los rabiosos y conservadores.