The news is by your side.

Ecuador: Perspectivas frente a la gran marcha

Así se ha denominado una pacífica auto-convocatoria del pueblo del Ecuador, para salir a las calles en señal de protesta contra el inepto presidente Guillermo Lasso y su mediocre gobierno.

La legítima manifestación ocurrirá el 1 de mayo, a pesar de que un ahuevadísimo Lasso, ha recurrido a un decreto de estado de excepción y enviar 9.000 efectivos de policía y fuerzas armadas porque según sus propias palabras “las calles sentirán el peso de la fuerza pública”, que actuará bajo las órdenes de su régimen y en contra de los marchantes.

4 ministros de su gabinete han renunciado recientemente, por razones aún desconocidas para el común de los mortales, entre ellos que se vayan  el ministro de defensa y la Secretaria de DDHH, esta última a diferencia de los otros 3, ha manifestado que deja el Gobierno por cuanto no coincide ya con la nueva visión del gobierno de Lasso. Esto tras la marcha de mujeres del 8 de marzo, en que la policía agredió a las mujeres que marchaban pacíficamente en su día, y el gobierno ordenó reprimirlas.

Lo cierto es que antes del 1 de mayo, día previsto para la Gran Marcha, un ahuevado Lasso en cadena nacional de radio y TV, anuncia que ha decretado estado de excepción por 60 días en las provincias de Guayas, Manabín y Esmeraldas, haciendo énfasis en un toque de queda desde las 23:00 hasta las 05:00 en varias parroquias justamente (en el caso de Guayas) las que se encuentran en los puntos de entrada y salida hacia la ciudad de Guayaquil.

Un desencajado y autoritario Lasso, fundamenta su decreto en la violencia desatada en estas provincias, lo cierto es que la violencia ha escalado en todo el territorio nacional desde que este inepto nos desgobierna. La lectura de los ecuatorianos al respecto, es que Lasso se ahuevó frente al anuncio de la Gran Marcha, y por eso su cobarde decisión.

Hasta ahora todos los auto convocados han ratificado su decisión de salir, muchos policías y militares han manifestado su “obligación” de salir a las calles, pero que el pueblo no se preocupe, que también ellos están hartos de Lasso y que estarán en la calle pero no actuarán en contra del pueblo.

Lasso en su desesperación recurre una vez más a decir que Rafael Correa está atrás de esta marcha desestabilizadora; cuando no: “La culpa es de Correa”, pero esta vez ha ido más allá, también ha dicho que Nebot ex – alcalde de Guayaquil, no tuvo huevos para ser candidato y como él si –y ganó- por eso lo odia y está “craneando” desestabilizar la democracia en forma permanente.

Nebot, un zorro viejo de la política ecuatoriana, inmediatamente le ha respondido que deje de fijarse en sus huevos y demuestre que los tiene, combatiendo contra la delincuencia.

En fin, ya veremos lo que ocurrirá en esta parte del mundo descubierto por los Vikingos, los asiáticos, Américo o Cristóbal, esperemos que no haya lanzamiento de gases lacrimógenos caducados, pérdida de ojos, detenidos, desaparecidos, torturados y/o asesinados.

De última hora se sabe que este ahuevado presidente se reducirá en la base aérea militar de Taura… sí, la misma en la que años atrás a León Febres Cordero en una revuelta militar, le obligaron a firmar lo que quisieron y debido a un fuerte derrame lacrimal, la historia hoy lo reconoce como “el llorón de Taura”, esta vez tendremos “un huevón en Taura”.

elestado.net no tiene por qué compartir todo el contenido que se publica en su sección de opinión.