The news is by your side.

El Babymetal: rompiendo estereotipos en la música

Todos hemos escuchado del Babymetal, banda que ha creado un subgénero que impulsó otras bandas femeninas igual de talentosas.

Japón es conocido como uno de los países más tradicionales y conservadores del mundo, no sólo por su estructura social y política, sino especialmente por su cultura, lo cual ha quedado evidenciado a través de los estereotipos que son impuestos por las élites. Por eso el Babymetal supera todas las expectativas.

Sin embargo, desde hace diez años, eso fue cambiando para la industria musical, ya que desde la década de los 90’s se había estado gestando una nueva generación de artistas femeninas que rompían cualquier tipo de esquema tanto estético como conductual.

Es por ello que las bandas femeninas japonesas han trabajado arduamente para poder expresarse de la manera que más les guste, creando excelentes piezas en cuanto a melodía, letra y creación de producciones audiovisuales impresionantes.

Así que, en muchos de estos casos, las mujeres se han subido a los escenarios de Japón tocando un género musical que tiende a ser atribuido con mayor frecuencia al hombre por su “pesadez” y “agresividad”. Sea como sea, las bandas conformadas por chicas se unieron a la larga lista de figuras conocidas por sus interpretaciones de rock y metal a pesar de las barreras culturales.

El boom del Babymetal

Para el año 2010 el panorama artístico tuvo un repentino y drástico giro. Empezaron a emerger talentosas bandas femeninas de metal, junto con la llegada de géneros alternativos e ideas combinadas.

De ahí, Babymetal creó una mezcla del concepto asiático de “Idol” con heavy metal, kawaii metal y J-pop logrando una popularidad inimaginable.

Esto les aseguró un éxito increíble, ya que presentaba un show más que completo, lleno de rock, baile y un gran atractivo visual para los fanáticos. A su vez, añadiría un estilo mucho más extremo al incluir guitarras agresivas y unas baterías contundentes, sonidos cercanos al death metal.

Aunque haya transcurrido una importante cantidad de tiempo desde su ascenso hacia la fama y el reconocimiento mundial, además de su parcial inactividad, la fascinación por Babymetal sirvió de influencia e inspiración para muchas otras agrupaciones. Esto debido a los cambios y riesgos que tomaban, siempre innovando su música.

Su característica más fuerte, además de la conservación de la esencia del metal en sus canciones, es la adhesión de arreglos pertenecientes al pop japonés, ya que son más melódicos y los estribillos son épicos, pegadizos y coreables por grandes audiencias.

Anteriormente se mencionó el aspecto de la estética, pues, este es un elemento primordial del éxito de Babymetal, ya que los músicos aparecen con el cuerpo completamente pintado, mientras las cantantes visten como oscuras divas japonesas de pop, al igual que sus coreografías; vienen absolutamente inspiradas en el mundo del Idol Pop japonés.

Otro de los aspectos más emblemáticos: la escenografía, debido a sus referencias góticas como las estatuas de la Virgen María y las representaciones de crucifixiones.

Por tanto, el álbum que lanzaron la primera vez alcanzó el cuarto lugar en la lista semanal de Oricon,​ con 37.463 copias vendidas en la semana de su lanzamiento; además de convertirse en el mejor álbum japonés vendido en América del Norte en 2014,​ debutando en el lugar 187º en la lista estadounidense Billboard 200. Esto las convierte en las artistas más jóvenes japonesas entre los que han figurado en la lista.

Otras bandas que se suman a la onda 

A la lista de las mejores agrupaciones de metal femenino de Japón se le suma Lovebites; formada en el año 2016 y su nombre deriva de la canción Love Bites (So do I) de Halestorm.

Por otro lado, está Aldios, que también se destaca en esta lista de las mejores bandas de metal de mujeres de Japón. Pertenece a la región de Osaka, formada en 2008 por la guitarrista Yoshi y la vocalista Rami.

Y también está Band-Maid, una banda japonesa femenina de J-rock, que fue formada en 2013. Pero en este caso, las integrantes buscaban romper las expectativas por su vestimenta de maid con fuerte música rock y metal.