The news is by your side.

El error de todas las encuestas: nadie votará a Unidas Podemos

Las siglas UP no aparecerán en las papeletas y suponen un límite a la hora de realizar encuestas, ya que Yolanda Díaz no es percibida como su líder.

Hay una cuestión sobre las encuestas que se están realizando en lo relativo a Unidas Podemos. No registran el potencial de Yolanda Díaz. Es verdad, aún no ha anunciado que se va a presentar, pero tampoco seamos tan ingenuos e ingenuas. Ya tenemos SUMAR y la izquierda española no cuenta con un liderazgo formado ni con la capacidad de movilización de la galega.

¿A qué me refiero con esto? Que Unidas Podemos muestra el suelo del apoyo electoral que tendrá la ministra. La marca que une a Podemos, Izquierda Unida y a Equo está quemada y no se identifica con Yolanda Díaz. La Ministra de Trabajo se ha encargado de dejarlo claro.

Un movimiento inteligente, ya que UP era la apuesta de Pablo Iglesias y en menor medida de un Alberto Garzón sin mucha capacidad de acción. Uno está fuera del ámbito político y el otro en un ministerio que la derecha usa para manipular y desgastar al gobierno coalición. No están bien valorados socialmente.

Además, Garzón como líder de IU se ha situado plenamente con Díaz. Por tanto, preguntar por UP a la hora de realizar una encuesta es hacerlo por un fantasma: es un caparazón vacío cuya existencia en el presente responde a un contexto social y político superado y enterrado.

Todos sabemos que no podremos votar por esta opción porque se integrará en la papeleta que conforme Yolanda Díaz, pero no sabemos cómo se llamará. Muchos votantes del PSOE conquistados por la galega, junto con sectores de la izquierda decepcionados por UP o alguna de sus formaciones, nunca dirían que apoyarían a UP, pero están deseando expresar su voto por la nueva opción que está por llegar.

De esta manera, el terremoto que se va a provocar con el anuncio tan esperado por el progresismo español, no puede ser registrado por los estudios demoscópicos, que deben trabajar con la realidad existente de manera objetiva, aunque la subjetiva sea conocida por todos y todas, pero la formalidad debe ser condición sine qua non para publicar estos trabajos.

La estrategia beneficia totalmente a Yolanda Díaz, que se quiere guardar para sí el impacto una vez que revele que se presentará a las elecciones liderando a todas las fuerzas progresistas, causando un golpe de efecto que provoque un primer desborde de su candidatura. La creación de una inercia social que impulse a la política.

Aparecer en las siguientes encuestas que se midan su candidatura con mucho más apoyo que el tiene Unidas Podemos (reconquistando la tercera posición por encima de VOX y recortando distancias con el PSOE), es el principal objetivo para la conquista del poder institucional.