The news is by your side.

Películas que visibilizan la violencia de género

El mundo del cine ha mostrado la cara amarga de una realidad que viven muchas mujeres: la violencia de género.

En el mundo del cine también se ha intentando visibilizar y mostrar la cara más cruda de la violencia de género, dejando a su paso varios filmes que fueron aplaudidos por la crítica en su momento debido a diversos factores.

Lo cierto es que encara una realidad tácita: muchas mujeres son receptoras de este tipo de violencia, definiéndose como la manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres.

Así que dentro de este concepto, aplicando una definición más amplia y utilizada: cualquier “delito cometido por razones de género“, se enmarcan numerosas historias que retratan la gravedad y lo normalizado que está el abuso que reciben las mujeres.

No se pueden ignorar los relatos sobre violencia doméstica, abusos en el contexto de noviazgos y matrimonios. Pero es importante precisar, que la violencia de género está en cualquier violencia cometida contra las mujeres simplemente por el hecho de su sexo biológico.

Si bien hay películas sobre esta temática que en el mejor de los casos retratan de una manera real y cruda todo lo que sucede en dichas circunstancias, hay otras que lo abordan desde un tono mucho más blando o superficial.

Pero lo cierto es que se busca constantemente derribar esa romantización que hay sobre la violencia de género y el maltrato que está presente en algunos vínculos afectivos dentro del cine.

Ahora bien, estas historias nos pueden ayudar a expandir la conciencia sobre sobre un mal sistémico que debe ser reconocido y eliminado. Por otra parte, se estima que hasta el 70% de las mujeres la experimentan en algún momento de su vida.

Solo mía

Es una producción que yo llamaría escalofriante e intensa, pero muy realista, ya que presenta a una pareja que se enamora perdidamente y que, al principio, son felices.

La noticia de su primer embarazo fue excelente para ambos, pero poco después aparecen los primeros reproches e insultos y Ángela descubre el verdadero carácter violento de su marido. Además, es considerada como la mejor y más realista de las películas sobre violencia de género.

Nunca más

Quizás sea un melodrama de bajo presupuesto, con huecos argumentales y no está entre las mejores películas de Jennifer López, pero es una de las pocas películas de Netflix que abordan directamente la violencia de género y solo por eso tiene lugar en esta lista.

Además, a pesar de sus aspectos más cuestionables, supo poner el tema sobre la mesa en 2002 y todo el mundo hablaba respecto a la violencia de género porque era imposible de seguir ignorando.

En esta película, Slim disfruta de un hogar acogedor, de un marido que “la ama” y de una maravillosa hija. Sin embargo, pronto se da cuenta de que su esposo no es el hombre encantador que ella creía. Cuando huye con su niña, este las perseguirá sin descanso.

Solo para hombres

Esta es la historia de una madre soltera que regresa a su pueblo natal y para salir adelante, busca empleo en las minas de hierro.

Solo que se encuentra con un trabajo completamente dominado por los hombres y en el que hay una enorme discriminación de género. Por el hecho de ser mujer, se verá sometida a un sinfín de humillaciones las cuales deberá superar para salir adelante.

Te doy mis ojos

Puede que sea una de las mejores películas españolas de todos los tiempos, pero también una de las más duras y devastadoras de ver, al igual que es de las más aclamadas dentro de la temática.

Y es que así es la violencia de género, un monstruo que no viste venir, que crece paulatinamente y acaba arrasando con todo, por lo que la cineasta Icíar Bollaín supo capturar el absoluto horror de estas situaciones de violencia doméstica contra las mujeres, algo que no hubiese sido tan impactante sin las increíbles actuaciones de Laia Marull y Luis Tosar.

La historia sigue a una mujer, Pilar, que decide huir de casa en plena noche con apenas cuatro cosas en una maleta y su hijo Juan consigo. Huye de su marido, Antonio, que durante nueve años la ha maltratado, vejado y torturado. La película muestra su relación de principio a fin, y los estragos que dejó por el camino.

La habitación

Brie Larson ganó el Oscar a Mejor Actriz por su interpretación en esta película, en la que se convierte en una mujer que debe sobreponerse a una violencia física y psicológica devastadoras.

Para mí, es uno de los mejores filmes que he visto pero eso no le quita el hecho de que es real y desgarrador debido a las escenas que muestra, lidiando con situaciones tan adversas que visibilizan la realidad de muchas víctimas.

Basada en la novela de Emma Donoghue, la historia empieza sumergiéndonos en las dinámicas del ecosistema que han creado el pequeño Jack y su joven madre en la habitación cerrada en la que viven.

Posteriormente descubriremos que esa habitación es una cárcel, y que su vida es un secuestro que ya ha durado siete años.

La protagonista tendrá que encontrar la manera no solo de escapar de su cautiverio, sino también, después, de aprender a vivir con el amor que ha surgido en el más terrible de los horrores.