The news is by your side.

Mujeres universitarias: carreras que “más odian”

Para las universitarias hay un desafío: demostrar que no hay límites que les impide superarse en carreras dominadas por hombres.

Dar ese salto a la etapa universitaria generalmente es bastante abrupto, porque aunque haya una preparación académica previa a ello, la realidad que te encuentras en dicho nivel superior es otra y eso hace que las mujeres también deban lidiar con desigualdades, micromachismos y otro tipo de comportamientos de sus compañeros.

Por otro lado, también está el hecho de que no solo se trata de adaptarse al terreno académico, las instalaciones, la dinámica educativa, como se califican a los estudiantes y los programas de estudio, sino, escoger bien cuál es la carrera que quieres emprender.

Y este es de los momentos más cruciales pero al mismo tiempo complejos de este proceso, porque elegir una disciplina es fundamental y para ello es importante comenzar a informarse con anticipación sobre cómo funciona el sistema de educación superior.

Entre las carreras más demandadas están Psicología, Medicina, Derecho, Ingeniería Industrial, Contaduría, Administración de Empresas, quizás Arquitectura, donde más o menos existe un equilibrio en cuanto a la conformación de los grupos estudiantiles.

Es decir, que hay una cantidad similar de hombres y mujeres en dichas carreras, pero a su vez se presentan como las que tienen mayor deserción porque muchos de los estudiantes descubren que hicieron una mala elección por la razón que sea.

No obstante, por mucho tiempo han habido carreras dominadas por hombres, lo cual para nadie es un secreto y también soy testigo de ello, ya que si bien estudio Ciencias Políticas en este momento, la mayoría de los que conforman la casa de estudios son varones.

Así mismo sucede con carreras más inclinadas a las ciencias naturales y exactas, como la Física, Matemática, Química, que reciben una baja matrícula de féminas debido a estereotipos que existen dentro de las mismas facultades.

“Son carreras (o gremios) para hombres” 

Según las métricas que presentan muchas instituciones tanto en España como en América Latina, se demuestra que las ramas de la Ingeniería son estudiadas principalmente por hombres porque las mujeres “ni encajan con el prototipo de la carrera, ya que constantemente se está expuesto a un trabajo rudo y peligroso“, lo que bien podría explicar esa tendencia de las mujeres por las áreas de las ciencias sociales.

Sin embargo, se están dando resultados diferentes en los últimos años debido a la diversificación de las disciplinas, los proyectos e iniciativas que impulsan a las mujeres a emprender estas carreras, la difusión de información sobre los temas y así sucesivamente, cambiando la dinámica en los salones de clases.

Para ello es necesario entender e implementar el enfoque de género en los contenidos de ciencia y tecnología en los programas de educación básica. Por ejemplo, hacer énfasis en la historia de científicas destacadas o ponencias con mujeres que trabajan en dichos sectores.

También crear programas de orientación vocacional desde secundaria para que estudiantes tomen decisiones sobre su educación superior más informadas y basadas en datos, más que por verse influenciadas u obligadas por familiares.

Las carreras “más odiadas” por las mujeres 
  • Ingeniería de vehículos de motor, barcos y aeronaves: De las 29 mil 108 personas que pueden estudiar esta carrera, solo el 4% son mujeres, pese a que es de las profesiones mejor pagadas.
  • Electrónica y Automatización: Únicamente el 5% de un universo de 105 mil 314 profesionistas que la estudiaron pertenece a mujeres.
  • Ingeniería Civil: Aquí la estadística es un poco más elevada, de los 224 mil 55 profesionistas de esta carrera, las mujeres ocupan el 6%.
  • Ingeniería Eléctrica: En esta carrera el número de estudiantes es de 114 mil 852 personas de las cuales aproximadamente el 6.3% son mujeres.
  • Ingeniería Mecánica y metalúrgica: Del universo de 241 mil 860 personas que estudiaron la carrera, sólo 7.8% son mujeres.