The news is by your side.

Salud, memoria y transparencia, las tres fallas del PSOE

En lo que se refiere a la salud, la memoria y la transparencia, el PSOE ha fallado a su acuerdo con Unidas Podemos.

El PSOE ha fallado al menos en tres cosas. El acuerdo fijado entre el PSOE y Unidas Podemos para crear un gobierno de coalición progresista, cojea en tres áreas importantísimas: la salud, la memoria, y la transparencia gubernamental.

Podríamos citar otras tantas, que la justicia sigue estando del lado de los poderosos, que las libertades están cada vez más restringidas y que los avances sociales en algunos casos son tímidos, para el tamaño de la deuda con quienes piden reivindicaciones.

Es cierto que la pandemia lo cambió todo, pero ello sólo ha servido para dejar al descubierto las grietas del neoliberalismo, y las profundas desigualdades que persisten en España y el mundo entero.

En este contexto, el PSOE debía cumplir, pero lo ha hecho a medias.

La atención de la salud, lo que falta

Si bien el objetivo propuesto de ampliar la atención sanitaria parece estar en vías de cumplirse, la ampliación en la atención de los servicios sanitarios no se concreta; mientras la Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión sigue su camino para ser aprobada.

Un manifiesto de la Red de Derechos y Resistencia denunció que esta Ley, que en principio forma parte de los acuerdos entre PSOE y Unidas Podemos para afianzar un gobierno progresista; todavía no es suficiente para llenar las expectativas acumuladas en 10 años de exclusión sanitaria.

Entre los aspectos ausentes en esta Ley, están el cese de la exigencia de un tiempo de permanencia en España para recibir la atención, y la posibilidad de exportar la asistencia sanitaria para apoyar a personas en situación más vulnerable.

Por otra parte, el presupuesto asignado a la salud es el 14,7% del total, y la Organización Mundial de la Salud recomienda que sea al menos un 25%.

La memoria y las víctimas del franquismo

Se trata de un asunto delicado, las víctimas del franquismo y todos los que desean la restitución de la memoria histórica de España, desean que se aprueben reformas legislativas dirigidas a consolidar lo que el régimen del 78 quiso dejar atrás para siempre.

Retiraremos la simbología franquista de los lugares públicos y estableceremos la prohibición de exaltación y enaltecimiento del franquismo en lugares de acceso público”, establece el acuerdo del PSOE entre Unidos Podemos.

El Foro por la Memoria denunció recientemente que se produjeron actos en homenaje al franquismo en el Valle de los Caídos, a plena luz del día, violando inclusive la Ley de Memoria vigente del 2007.

Por otra parte, las víctimas de la dictadura siguen esperando que se dicten verdaderas políticas que pongan fin a la impunidad del franquismo. En abril de 2022, el Encuentro de Colectivos de Memoria Histórica y víctimas del fascismo reiteró entre otras las siguientes demandas:

  1. Condena al franquismo, en los términos declarados en las Resoluciones de la ONU adoptadas por la Asamblea General en 1946.
  2. Reconocimiento jurídico de todas las víctimas del franquismo.
  3. Nulidad a la Ley de Amnistía de 1977 (no ley del punto final).
  4. Reconocimiento de los crímenes del franquismo como de lesa humanidad, sin que se le aplique el límite temporal de 2004.
  5. Reconocimiento de la responsabilidad patrimonial y civil del estado español.

 

Transparencia y regeneración democrática

En cuanto a transparencia y regeneración democrática, el PSOE tiene en el caso Pegasus uno de sus peores ejemplos: la utilización de un software espía por parte del gobierno español, para intervenir las comunicaciones de movimientos políticos pro independentistas como Generalitat de Cataluña.

Aunque entre los objetivos de espionaje también están los miembros del PSOE en gobierno (incluyendo a Pedro Sánchez), quedó claro que las políticas de transparencia previstas en el acuerdo que dio origen a la coalición, no parecen haberse cumplido.

Eso, sin dejar de lado la “imperseguibilidad” del Rey Emérito Juan Carlos de Borbón, que después de comprobársele la extraña adquisición y resguardo de inmensas cantidades de dinero, volvió a España si enfrentar ni un solo cargo.