The news is by your side.

Para el PSOE, a los súper ricos ni con el pétalo de una rosa

El PSOE sigue dando la mano a la ultraderecha en España, cada vez está más cerca de VOX y más lejos de Unidas Podemos.

Dos de las grandes paradojas que ha traído consigo la pandemia, han sido en primer lugar el empobrecimiento brutal de capas ingentes de población humana y en segundo lugar, un aumento súbito y demencial de la ganancia de los más ricos. Lo que es lo mismo o hace referencia en el caso español a las grandes fortunas por encima de los diez millones de euros.

Sorpresivamente o no, el PSOE junto con VOX, PP y Ciudadanos han negado de lleno la propuesta de ley de Unidas Podemos en el pleno del congreso, donde se recogía la idea de aumentar el impuesto a las grandes riquezas con un nuevo tributo.

No nos sorprende de VOX o del PP asumir una posición tan clasista,  sino la postura de un PSOE cada vez más alejado de la izquierda y más cerca de la derecha tecnocrática.

La propuesta de Unidas Podemos, ha sido aceptada por Compromís, Esquerra Republicana, EH-Bildu, la CUP, Más País-Equo y el BNG.

Nada nuevo

La respuesta de la abanderada  por el PSOE Patricia Blanquear en defensa de la negativa no se hizo esperar. Ha dicho que está negativa  responde a un “enfoque parcial, al margen de la reforma fiscal que debe abordarse en conjunto y con eficacia”.

Pareciera que las palabras de la representante del PSOE señala la necesaria espera de tiempos mejores y oportunos, no sabemos cuáles.

Una de las grandes dicotomías demostrada  por la reciente historia democrática española, ha sido la permanencia dentro de la sociedad española de una división clasista. En ésta los ricos de siempre cuentan con representantes al interior del gobierno de turno, independientemente de que éste sea de izquierda o de derecha.

Lo ocurrido en el pleno del congreso ante la negativa del PSOE; ha sido un engranaje más dentro de las nuevas lógicas que perviven al interior del partido y los intereses que se tejen alrededor de estos con miras al proceso eleccionario del venidero año.

Txema Guijarro, portavoz fiscal de Unidas Podemos, ha dicho que rechaza contundentemente la negativa ante la propuesta. Para él la crisis no es un freno sino más bien una razón más para acelerar esta decisión.

Para Guijarro es “obsceno” el  enriquecimiento de un porcentaje ínfimo de la población española versus el empobrecimiento material de una gran mayoría.

Según los datos del INE, este empobrecimiento ha aumentado en un millón de personas que han quedado en el umbral de la carencia material severa.

Lo preocupante de esta situación es el aumento de la incidencia que tienen los partidos de derecha y ultraderecha en España, siendo el PSOE para la izquierda, un freno cada vez más debilitado y oportunista.

El sistema de partidos español está atravesando actualmente por una crisis. Esta se caracteriza por el ascenso del espectro conservador y por una disminución del ala progresista o  de izquierdas.

Este fenómeno es cada vez más común en la Europa del siglo 21. Debe ser revisado para poder a tiempo tomar los correctivos y tratar de mantener el poder en manos de una coalición que realmente represente los intereses del pueblo; que represente ese necesario cambio de la ya vetusta institucionalidad española.

La negativa ante esta propuesta tributaria es sólo un atisbo de lo que pudiera significar una transformación de la postura del PSOE, ¿Qué seguirá?