The news is by your side.

Diccionario Político, Acuerdos con UP incumplidos por el PSOE: Estado Laico, Memoria histórica, Ley Mordaza, Constituyente

En el presente diccionario abordamos cuatro medidas que forman parte del acuerdo político entre PSOE y UP, que han sido incumplidas por el gobierno de Pedro Sánchez.

En la política como en la vida, uno de los actos más importantes es el de convenir la manera en la que nos vamos a organizar y a repartir las tareas y compromisos; en el caso del actual gobierno de coalición, esta idea tuvo un momentum, con el acuerdo político diseñado y firmado por el PSOE de la mano de Pedro Sánchez y Unidas Podemos. 
Sin embargo, ese compromiso hecho entre agrupaciones tan disímiles, prontamente hizo aguas.
Desdibujada ha quedado la relación entre estas toldas políticas. Al parecer solo la inercia o las ganas de seguir en la legislatura mantienen los hilos del moderno Frankenstein.
Esta entrega del diccionario político busca revisar cuatro grandes pendientes del actual gobierno con el acuerdo político establecido.

La constituyente

/Definición/ tarea jurídico política basada en la redacción de una nueva constitución para redefinir la organización pública y su institucionalidad.

/Curiosidad/
este tipo de llamados es de corte netamente popular. Su uso responde por lo general a gobiernos con altos niveles de popularidad que nacen al calor de crisis sistémicas y de partidos.

/Ejemplo/
constituyente de la República Bolivariana de Venezuela convocada por el presidente Hugo Chávez (1999-2013).

/Hilo rojo/
la constituyente en América Latina es una de las propuestas más importantes de los partidos y gobiernos progresistas que inician sus proyectos políticos de la mano de planes de renovación institucional y democrática.

Ley mordaza

/Definición/ Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana (2015). Ley polémica que sirviendo de apoyo a la policía dotándola de nuevos poderes y márgenes de acción, actúa coaccionando derechos existentes en la constitución, lo cual genera un ruido legal entre ambos estamentos legales.

/Curiosidad/
es una de las leyes que pretendió ser superada con el acuerdo entre UP y el PSOE, nacido del actual gobierno español. La no derogación de la misma es un tema sin resolución de conflicto.

/Ejemplo/
Esta ley mordaza halla sus antecedentes en la Ley de Seguridad Ciudadana, que existía en la España postfranquista de los años 80. De aquellos barros estos lodos.

/Hilo negro/
Una de las grandes características comunes que se encuentra al estudiar los regímenes no democráticos es la existencia de un cuerpo jurídico que halla su justificación en la eliminación de todo elemento contradictorio a sus fines, la libertad de expresión entre ellos.

Estado Laico

/Definición/ Es un término que se utiliza para definir la relación independiente entre el Estado y la iglesia, sea está cual fuere.

/Curiosidad/
La Constitución española reza “la Iglesia católica y las demás confesiones”. Esto da una vista amplia de la influencia que tiene la iglesia católica en el seno del sistema político español. Otra deuda que se sostiene con la modernización del Estado Español por parte del gobierno del PSOE.

/Ejemplo/
Las subvenciones, liberación de impuestos y cohabitación entre algunos estamentos de la iglesia y el poder político instituto.
/Hilo negro/ La participación abierta y complaciente de la iglesia católica como actor empoderado durante la dictadura de Francisco Franco ha sido una de las más brutales de la historia contemporánea.

Memoria histórica

/Definición/ El sentido de la memoria como palabra se envuelve de hechos históricos injustos, violentos, mortales.

/Ejemplo/
La ley española de la Memoria Histórica que busca recentrar el pasado no ausente de la dictadura franquista y sus bestialidad.

/Curiosidad/
Esta ley ha sido presentada por grupos reivindicativos de la izquierda española, sin embargo su uso y puesta en práctica es aún un silencio incómodo dentro de los intereses políticos del gobierno del PSOE.

/Hilo rojo/
Los asesinatos selectivos de algunos cuadros de la izquierda venezolana y su impunidad lograron trocarse en un proyecto de rescate de la memoria, para que esta no se pierda.