The news is by your side.

El aborto legal en América Latina

Aunque el tema del aborto no forma parte de las agendas de todos los países de América Latina, el movimiento feminista continúa exigiéndolo.

Este sector del movimiento feminista ha dado importantes pasos al exigir la despenalización y la legalización del aborto en diferentes países de América Latina. Aunque en algunos se ha logrado aprobar, todavía hay muchos otros que siguen siendo conservadores y este se presenta como inviable.

El último caso fue en Colombia, cuando la Sala de la Corte Constitucional despenalizó el aborto hasta la semana 24 de gestación; decisión que fue tomada con la presencia del conjuez Julio Andrés Ossa luego de estudiarse una demanda que presentó el movimiento Causa Justa, compuesto por varias organizaciones de mujeres y que pedía eliminar el delito del Código Penal.

De ahí que este país se convirtió en el séptimo Estado de Latinoamérica donde el aborto es una decisión personal que solo pertenece a la mujer en cuestión, sumándose a la lista entre: Argentina, Cuba, Puerto Rico, Uruguay, Guayana y Guyana Francesa.

Por tanto, quedó estipulado en la normativa colombiana, que de ahora en adelante en el país se implementará un modelo mixto para llevar a cabo una interrupción voluntaria del embarazo sin ningún inconveniente.

Al igual que será libre y legal hasta los seis meses de gestación; después de este tiempo deberán aplicar las tres causales que regían desde el año 2006: que la vida o salud de la madre corra peligro, si el embarazo es producto de violación o si se presenta una inviabilidad del feto.

Los otros países de la lista

A finales del 2020, Argentina aprobó el aborto en las primeras 14 semanas de gestación tras haberse acentuado las manifestaciones exigiendo dicha medida. Mientras que en septiembre del 2021, casi un año después, la Suprema Corte de Justicia de México declaró inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta, así como reconocer el derecho a la vida desde la concepción.

Todo esto se debió a la ola de pañuelos verdes que empezó a extenderse principalmente con las protestas y discusiones que se abrieron en Argentina, lo cual sirvió de inspiración para el resto de las sociedades. A excepción de Uruguay, donde ya había sido aprobado el aborto hasta las 12 semanas.

En el caso de México, la decisión se refería a las leyes de los estados de Coahuila y Sinaloa, pero el fallo judicial sentó precedente para su aplicación en el resto de estados por haberse adoptado con mayoría calificada de la Corte.

No obstante, en el caso del país azteca, es necesario revisar bien el mapa para saber de qué manera lo trata la legislación y bajo cuáles condiciones es legal en las otras entidades territoriales; ya que si bien es una medida reclamada durante años por el colectivo femenista y otros más, todavía tiene muchas opiniones en contra.

Por otro lado está Cuba, donde el aborto es legal y es decisión de la mujer desde el año 1965. Sin embargo, si su gestación es mayor a 12 semanas, deberá contar con consentimiento médico, y si la mujer embrazada es menor de 16 años y no está casada, tendrá que contar con el consentimiento de los padres o tutor legal.

En el caso de Guyana, el límite de gestación para acceder a una interrupción voluntaria del embarazo es de ocho semanas, mientras que en Guyana Francesa el límite es de 12 semanas. El último en la lista es Puerto Rico, donde no existe una limitación en el tiempo gestacional para acceder al aborto.

Los conservadores que ni le echan un ojo

La legislación es el reflejo de la sociedad, lo cual nos deja a cinco países de este lado del continente que contemplan la prohibición absoluta del aborto en sus códigos penales y tampoco es un tema de conversación dentro de la agenda nacional.

Si bien hay grupos y colectivos que se han sumado a hacer presión a los diferentes gobiernos, algunos por cuestiones sociales y políticas, no son “tomados como prioridad”. Estos son: Paraguay, Venezuela, Guatemala, Perú, Costa Rica, Bolivia, Ecuador, Brasil, Belice y Chile, ya que tienen de los ordenamientos jurídicos más restrictivos y solo despenalizan el aborto en caso de que la vida o la salud de la embarazada corra peligro.

En esa clasificación también agregan causales que van más allá del peligro de muerte o amenaza a la salud de la madre, aunque con diversas perspectivas que se van abordando según la localización.

Por otra parte, en algunos países como Chile y Brasil, incluyen también en sus códigos penales las variables de violación e inviabilidad del feto. Además de las anteriores, en Bolivia se incluye la causal de incesto y, en el caso de Belice, los factores socio económicos de la madre, por si no cuenta con los recursos para tener al niño o niña.

Y eso nos deja finalmente a Ecuador, que ha sido uno de los gobiernos más fuertes en rechazar cualquier discusión relacionada con el aborto, a excepción de que se contempla en tres causales: amenaza la vida o la salud de la mujer, inviabilidad del feto y violación a la mujer.