The news is by your side.

La subida de Unidas Podemos en el CIS al detalle

La izquierda española debe mirar con mimo y ánimo el resultado positivo de esta encuesta del CIS, pero debe darse a sí misma una hoja de ruta

 

Recientemente se ha publicado los últimos datos estadísticos del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) y sus resultados han sido sorprendentes y han generado algunas preguntas y claves que aquí vamos a intentar desgranar.

Los datos

Lo primero que llama la atención es la subida en intención de voto de Unidas Podemos (13,14% del voto) que supera así a VOX como tercera fuerza política, así como la bajada del PSOE (28,2%) que se ve superado por el PP.

En el caso de la formación morada, los indicios apuntan a varias razones para su crecimiento, lo cual resulta curioso viendo los nefastos resultados obtenidos en Andalucía.

Los datos de la muestra fueron tomados los días en los que desde Unidas Podemos estaban volcados en señalar y criticar el aumento del gasto en armamento en detrimento de otros sectores más vulnerables y debilitados.

Es posible también que el anuncio del primer acto de SUMA haya influido en este repunte, algo que sería especialmente bueno para las esperanzas de Yolanda Díaz, pero lo cierto es que la recogida de datos terminó tan solo un día después del primer acto de SUMA, por lo que no parece probable que este fuera el factor fundamental.

Por último es posible que los errores del equipo de Pedro Sánchez, lleno de fisuras antes de la dimisión de su vicesecretaria Adriana Lastra, influyeran en la bajada del voto al PSOE y engordaran a Unidas Podemos.

Lo que ocurre en la derecha

Lo segundo que recoge el órgano estadístico  CIS es la subida de los populares y la caída libre de Vox tras las elecciones andaluzas.

Ese 30,1% acumulado por la formación azul los ubica en una posición cómoda para las generales, pero estas todavía están muy lejos y tienen gobiernos con VOX que gestionar.

En concreto, han subido tres puntos en un solo mes tras la llegada de Núñez Feijóo, por lo que su equipo siente que han logrado resultados rápidos. Esto también explicaría la caída de Vox (12%), que se desinfla estrepitosamente tras los resultados andaluces.

Ciudadanos, por su parte, se sigue despidiendo de la política española con una bajada a cuentagotas.

Dentro de la información suministrada por el ente estadístico CIS también sobresale la estimación de Feijóo que por primera vez es el político más valorado, quedando muy cerca de él Yolanda Díaz. Recogiendo así los puntos de que su formación ganara en Andalucía.

Todavía falta mucho camino hasta las generales, la personas de izquierdas pueden animarse con un resultado que les vuelve competitivos, pero Unidas Podemos o SUMAR requieren de una hoja de ruta contundente que les permitan consolidarse como una opción ganadora capaz de romper la dinámica de resultados negativos en los que continúan envueltas las distintas coaliciones de Unidas Podemos.