The news is by your side.

Argentina se queda sin soberanía económica

Mauricio Claver Carone, director del BID, obstaculiza una cooperación financiera de 500 millones de dólares al gobierno de Alberto Fernández, mientras que a Mauricio Macri se le otorgaron 57 mil millones durante su mandato.

Argentina recibirá cooperación siempre que se ajuste al neoliberalismo. Mauricio Claver Carone ha dejado claro que el BID podrá concederle 500 millones de dólares al gobierno de Alberto Fernández, siempre que siga una serie de instrucciones que van, inclusive, más allá del asunto meramente económico.

Además de aceptar un paquete de ajustes que incluyen más evaluación del peso argentino, el titular del BID exige que Argentina “cumpla los compromisos con el FMI para mejorar las condiciones macroeconómicas”, condicionando así el desembolso de recursos ya aprobados para ese país.

Ayudarse a sí misma”

Las palabras de Mauricio Claver Carone fueron directo al blanco: “Argentina debe ayudarse a sí misma”, expresó en un artículo de opinión publicado en el Wall Street Journal.

La adopción de reformas que condicionan la cooperación financiera incluyen profundizar medidas que ya ha tomado Alberto Fernández. Este ordenó recientemente que no se contrataran más empleados públicos hasta que se termine su mandato, insinuando con ello que el aparato estatal ya no puede crecer más.

Por otro lado, el pronunciamiento de Claver Carone es asumido como de alto contenido político, favorable a que Argentina asuma una postura más a favor de la derecha, los EEUU, y el neoliberalismo.

Medidas de transparencia”

En su artículo, el titular del Banco Interamericano de Desarrollo señala que, entre las medidas que Argentina debe tomar, están las de evitar situaciones como las del avión de carga venezolano retenido en el Aeropuerto de Ezeiza.

La versión dominante de este hecho es que el avión de carga venezolano perteneciente a la EMTRASUR estaba tripulado por iraníes. Se montó una operación mediática dirigida a sostener esta versión desmentida, en diversas oportunidades, por la directiva de esa empresa de transporte y por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela.

Los tripulantes del avión venezolano retenido en Argentina, relataron los hechos y destacaron el carácter ilegal de la retención, e igualmente la falsedad de las afirmaciones difundidas por las grandes cadenas de medios de comunicación.

No obstante, para Mauricio Claver Carone y el BID, es imperativo que Argentina no permita ninguna facilidad a Irán, y no sea portavoz de la postura de los no alineados, expresada por Alberto Fernández en la Cumbre de las Américas, donde protestó, en nombre de la CELAC, la ausencia de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Para la derecha todo

La preferencia resulta más que obvia. Durante el mandato de Mauricio Macri, Argentina recibió cooperación financiera del FMI por un monto estimado en 57 mil millones de dólares.

Después de haberse aprobado el desembolso de 500 millones de dólares (una suma pequeña en comparación con la entregada a Macri), Claver Carone estaría obstaculizando la entrega del aporte a Argentina, porque según su criterio, Argentina es un país insolvente.

De acuerdo a las investigaciones del sitio Página 12 de Argentina, Claver Carone no está más que continuando una tarea de combate a la izquierda, en su condición de operador político de Donald Trump.

Claver Carone era el representante de Estados Unidos cuando se aprobó el crédito que recibió la administración de Mauricio Macri”, señala el portal alternativo argentino Página 12.