The news is by your side.

Unidas Podemos impulsa una ley proconsumidor que disgusta a multinacionales

Ese delito a contemplar, descansa en la lógica capitalista que busca trasladar los costos y grandes impuestos de las empresas transnacionales a los consumidores o ciudadanos.

Ha sido un espaldarazo para Unidas Podemos la aprobación por parte del PSOE, su aliado político, a la propuesta innovadora que busca convertir una práctica voraz en delito fiscal. Ese delito a contemplar, descansa en la lógica capitalista que busca trasladar los costos y grandes impuestos de las empresas transnacionales, a los consumidores o ciudadanos.

Esta práctica común dentro del sistema de producción capitalista, responsable también de los aumentos de precios y en algunos casos generadores de ciclos inflacionarios, es una preocupación a atender por parte del Estado español.

Las razones económicas

En palabras de Ione Belarra: “Tenemos a grandes empresas energéticas amenazando a la ciudadanía y al Gobierno; y diciéndonos que si hay un impuesto a las empresas energéticas, va a repercutir en los consumidores”.

La plutocracia representada en las empresas de gran sentido estratégico como lo son la banca, las  petroleras y energéticas, pretenden imponer sus intereses ante los posibles costes que le signifiquen las medidas de carácter impositivo.

Es por ello que, Unidas Podemos a través de su portavoz Pablo Echenique, ha planteado de viva voz: “Hemos enviado la sugerencia al socio para que la pueda valorar, a ver si se puede incluir en la propuesta de impuestos que se va a presentar en las próximas semanas”.

La idea de Unidas Podemos busca corregir prácticas distorsionadas de “los administradores de hecho o de derecho de entidades que presten servicios o suministren bienes considerados de primera necesidad, que alteren los precios de venta al público, etc”.

Las penas y la reforma

El planteamiento de Unidas Podemos incluye penas de 2 a 10 años de prisión, y multas de 12 a 24 meses a quienes transgredan esta nueva normativa jurídica, en caso de entrar en vigencia. Para ello, buscan activar el recurso de la reforma legal para incluir esta acción como delito.

Es importante destacar la reacción vía redes sociales del político Pablo Echenique ante el apoyo a la propuesta: “Es una gran noticia que el PSOE haya aceptado nuestra propuesta de incluir un delito específico en el Código Penal por repercusión artificial a los precios finales del aumento de impuestos. Es un atentado contra el interés general que no se puede permitir”.

Estas palabras son dichas en franca relación con los nefastos intereses de empresas prioritarias que buscan mercantilizar derechos indiscutibles. Las grandes ganancias y prebendas de estas empresas parecieran no satisfacer a sus socios.

Es tiempo de levantar barreras de protección ante estas apetencias. Sobre todo por los complejos tiempos que están por venir, signados por la guerra entre Rusa y Ucrania, y las futuras estaciones climáticas.

La postura del gobierno

Así mismo, Ione Belarra este 27 de julio ha dicho “Iberdrola ganó este trimestre un 36% más que el mismo trimestre del año anterior mientras las facturas de la mayoría subían. Por eso es esencial un impuesto a las energéticas, y por eso es fundamental que no puedan hacer pagar a los ciudadanos este impuesto. Se llama democracia”.

Para Podemos, es fundamental lograr recortar la posibilidad de acción de esta clase dominante.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha declarado que el registro y justificación de esta propuesta es un impuesto a los “grupos dominantes” que crecen al calor de la banca y las empresas energéticas.

Excepcional y temporal

Esta decisión de carácter impositivo «excepcional y temporal», comenzaría a funcionar durante el periodo 2023-2024, con la intención de recaudar unos 2000 millones de euros al año de los benéficos extraordinarios adquiridos por las empresas durante 2022 y 2023.

Por último, la ministra de Hacienda a comentado: «Lo que siempre ha dicho el Gobierno de España es que se trata de reequilibrar las cargas que cada uno de los agentes tenemos que desarrollar, para que esta crisis no se salde con un incremento de la desigualdad, ni del malestar en términos de vida de ciudadanos»

En alusión a la verdadera razón de ser y sentido de esta decisión política.