The news is by your side.

Títulos feministas para una maratón de cine

Volvemos con algunas películas feministas que no puedes dejar de ver. Desde temáticas deportivas hasta metáforas políticas.

El feminismo llegó al cine, no solo en forma de grandes actrices que aparecen en la pantalla, sino porque también hay excelentes directoras y guionistas que dieron aportes magistrales para el mundo de las películas. Hay muchísimas cintas de las que podríamos hablar, pero en esta entrega haremos una recomendación de cuatro filmes feministas que probablemente no hayas visto.

O que quizás no recuerdas, ya que pueden estar muy arraigados a la cultura general de la población femenina de ciertas sociedades. Y aunque son historias completamente diferentes entre sí, tienen varias cosas en común. La primera: romper estereotipos; después, mostrarnos a mujeres fuertes; y una trama que irá cavando más profundo a medida que avanza el relato.

Con esta temática ya hemos abordado varias películas, desde las de Disney con las princesas, otras más y en un apartado especial con la edición de thriller psicológico, horror, y un género similar que te eriza el vello de la nuca.

Si bien no soy cinéfila, considero que soy bastante crítica al momento de ver cualquier filme. Si no me engancha en los primeros diez minutos, probablemente la quite. ¡Pero confíen en mí! Recuerden, que yo fui quien les ha sugerido excelente contenido —guiño, guiño—.

Legalmente rubia (Robert Luketic, 2001)

Estaba entrando en la adolescencia cuando vi esta película y me brillaron los ojos. No solo porque quería teñirme de rubia, sino por el concepto de la protagonista que se enfrentaba a un nuevo reto: ir a la universidad, entrar a la escuela de leyes y demostrar sus capacidades, haciendo a un lado todos los estereotipos que la rodeaban.

En un principio piensas que es una comedia tonta o un filme de cliché rosa, llegando a empatizar con la aparente “rival” porque es inteligente, decidida, un poco sarcástica y cruel. Luego chocas con la idea original, ¡no se trata de una competencia entre mujeres!

Además, afronta temas que son serios y siguen siendo complejos como el acoso sexual en el ámbito académico, los prejuicios, el constante juicio social hacia el aspecto de las mujeres o el maltrato doméstico, entre otros. A pesar de que no es la mejor historia, es muy entretenida y si te gustan las comedias sencillas con retazos feministas, es una buena idea para una tarde de chicas.

Roller Girls (Drew Barrymore, 2009)

¡Un hit este filme! Cuando la vi entré en esa fiebre de querer patinar, usar delineador negro en exceso y ser muy ruda como todas las chicas que retrata Drew como directora en esta película, siendo estupenda la cohesión en el grupo porque todas tienen vidas diferentes, aunque se compenetran y apoyan entre sí.

Al mismo tiempo va derrumbando arquetipos, porque vemos a una protagonista que va en contra de todo lo que quiere su madre para ella y que es lo más normativo, como inscribirla a concursos de belleza. Luego está una madre soltera que también patina en estas competiciones y a un entrenador abiertamente feminista que las anima a conseguir la victoria.

La paleta de colores es algo apagada y no está en Netflix, pero te aseguro que vale la pena buscarla en cualquiera plataforma.

Mujeres del siglo XX (Mike Mills, 2016)

En esta película vemos a tres mujeres de diferentes edades que conviven bajo el mismo techo en el estado de California, transcurriendo en plenos años 70. Esto lo hace más interesante porque nos presenta la perspectiva de aquellas féminas con respecto a reflexiones sobre el amor, el sexo y la madurez, las cuales solemos tener casi diariamente. Y debo decir que las actuaciones son bastante impecables.

La mujer sin cabeza (Lucrecia Martel, 2008)

No podía faltar una recomendación de cine latinoamericano y encima de claras tendencias feministas. Esta vez de la mano de la argentina Lucrecia Martel, quien escribió una película electrizante que nos presenta a una mujer al borde de la obsesión y la paranoia, ya que atropelló “algo” en la carretera de noche y, en vez de detenerse, simplemente se dio a la fuga, así que no sabe qué sucedió.

Su paranoia se va desplegando en escenas intensas y bastante sensoriales, al punto en que puedes sentirte como cada uno de sus personajes. Además, tiene la característica especial de que es una referencia a la situación política que vivió Argentina en los tiempos de la dictadura de los 70 con respecto a los desaparecidos por el régimen.

Espero que esta pequeña selección de cine con rasgos feministas, os pueda ofrecer algún momento de entretenimiento, pero también de reflexión.