The news is by your side.

El conservador pueblo de Kansas vota sí al aborto legal

Con la celebración del referéndum y la victoria obtenida por un 60%, Kansas asegura el derecho al aborto legal y seguro.

El aborto comienza a ser una de las prioridades dentro de la agenda, debido a que ha sido objeto de debate en los últimos meses. Y si bien hemos hablado sobre el mapa verde en artículos anteriores, así como de la inauguración de la reciente clínica especializada en interrupción de embarazos situada en la frontera de México-Estados Unidos, esta vez el estado de Kansas se une a la decisión.

En el referéndum celebrado el 2 de agosto, alrededor del 60% de los electores del estado eligieron mantener las condiciones al aborto. De la misma manera en la que aparece regulado actualmente en la Constitución estatal. Esto significa que seguirá siendo legal hasta las 22 semanas (a excepciones de otras localidades, donde es hasta las 12 semanas).

También es importante destacar que esta victoria significa que Kansas es el primer estado en elaborar una enmienda, desafiando la decisión de la Corte Suprema que emitió con la resolución de Roe vs Wade.

Los dos bloques enfrentados

A pesar de que haya sido más votada esta decisión, el territorio sigue contando con una tradición conservadora, teniendo en cuenta que el gobierno es ejercido por Laura Kelly, del partido demócrata. Unido a ello, está el hecho de que los republicanos continúan avanzando para lograr más restricciones sobre el tema del aborto.

Esta manifestación de la voluntad popular fue aplaudida y elogiada por el presidente Joe Biden, quien se refirió a: “acudir a las urnas para rechazar los esfuerzos extremistas -que intentaron- enmendar la Constitución estatal para quitar a la mujer el derecho a elegir”, como un hecho sumamente importante para el avance del país en materia de derechos humanos.

Asimismo, reiteró que la mayoría de los estadounidenses “están de acuerdo con que las mujeres deben tener acceso al aborto y al derecho a tomar sus propias decisiones de salud”. De esta manera, pudieron vencer la proposición del partido republicano. Estos iban a por una prohibición total del proceso, a excepción de casos muy puntuales según la jurisdicción.

Refugio para mujeres

Según distintos medios de comunicación, el estado se convirtió en un refugio para mujeres. Estas se dividieron entre las que apoyan el aborto o no, a raíz de las medidas tomadas en función a cómo se promulgaron; si es legal o no, y en qué casos se puede aplicar.

También se ha conocido que algunas organizaciones participaron para informar a todos los ciudadanos que ejercieron el voto. Principalmente porque había una “gran campaña de confusión” para hacer que estos votaran en contra.

Por otro lado, las consultas populares en otros estados están programadas para el mes de noviembre de este año. Entre ellos, California y Kentucky. Los estados dispondrán de propuestas normativas para regular el aborto. Por lo tanto, se prevé que continúen expandiéndose por todo el país, debido a las diferentes manifestaciones del movimiento feminista, pero también a una importante cantidad de estadounidenses que expresaron su opinión en redes sociales.

El punto álgido

En Estados Unidos se agudizó este problema desde que el 24 de junio, el Tribunal Supremo, con una mayoría conservadora de seis jueces frente a tres progresistas, terminase con la protección federal del derecho al aborto. Recordemos que llevaba vigente desde 1973, gracias a la sentencia Roe vs Wade.

Por esta misma razón, muchas mujeres de estados como Texas, Oklahoma y Missouri, donde existen tantas prohibiciones, medidas anti-aborto y una posición bastante rígida, acudieron a Kansas para poder practicar el aborto.

A su vez, se está estudiando el hecho de que tales medidas “anti-aborto” están atentando contra la labor de los médicos. Estos profesionales están en la obligación de interrumpir los embarazos si no es deseado por la madre. Siempre claro, teniendo en cuenta otros factores importantes.