The news is by your side.

Jorge Glas a la espera de una decisión que le salve de la muerte

Mostramos en exclusiva parte del testimonio de Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador. Dos solicitudes de habeas corpus han sido negadas y se espera el cumplimiento de la orden de excarcelacion emitida por Banny Molina.

Jorge Glas sigue a la espera de una decisión de la justicia ecuatoriana que le salve de la muerte. En un testimonio divulgado en exclusiva por Elestado.net, se advierten detalles de la violación de los DDHH hacia el exvicepresidente ecuatoriano. Jorge debió ser liberado hace más de año y medio.

“Soy un preso político, todo el mundo lo sabe. Me concentro en el tema de la salud porque ya no aguanto más”, afirma Glas desde la cárcel. Prisión a la que fue devuelto pese a que ya se le había otorgado inicialmente el habeas corpus.

Lasso interviene sin ninguna vergüenza

El gobierno de Guillermo Lasso no ha optado ni por guardar las formas en su intervención en el Poder Judicial de Ecuador. Se niega a permitir que Glas salga de la cárcel. Y esto a pesar de que un Tribunal confirmó la procedencia del habeas corpus a finales de julio de 2022.

El SNAI, órgano gubernamental encargado de la excarcelación de Glas, dejó claro que cumple órdenes de Guillermo Lasso. El propio Lasso aseguró mediante un comunicado oficial de la presidencia, que el exvicepresidente no saldrá en libertad, tal y como lo instruyó el juez Banny Molina.

Esta cartera del Estado insiste en que el juez Edison González, en calidad de juez encargado de la Unidad de Garantías Penitenciarias, con sede en Portoviejo, emita los lineamientos bajo los cuales la institución deberá actuar en relación a dichas boletas”.

Alegatos a favor de Glas

El equipo defensor de Jorge Glas ha presentado 18 documentos que ofrecen detalles sobre la verdadera situación del exvicepresidente preso. Condicionantes que podrían llevarle incluso a la muerte.

Informes médicos con valoración por parte de diferentes especialidades como neuropsiquiatría y medicina interna, emitidos por profesionales externos y por los médicos del Centro de Privación de Libertad donde se encuentra Glas, conforman las pruebas que justifican el habeas corpus.

Igualmente, los pronunciamientos oficiales de Diego García Sayan, relator de la ONU, y Marco Patricio Limaico Álvarez, de la CIDH, avalan la solicitud de medidas alternativas a la privación de libertad en virtud del estado de salud de Jorge Glas.

El derecho de las personas privadas de libertad a recibir un trato humano mientras se hallen bajo la custodia del Estado es una norma universalmente aceptada en el derecho internacional”, destaca la Convención Americana de Derechos Humanos.

El testimonio de Jorge Glas

Las palabras de Jorge Glas ante el juzgado que le procesa fueron difundidas en exclusiva por Elestado.net.

Fui torturado en la cárcel de Cotopaxi. Cuando vino el COVID, mi médico del centro de salud, que era médico familiar no especialista, emite un reporte diciendo que me trasladen a otro lugar porque tengo riesgo de muerte. ¿Sabe lo que hicieron? A mí no me trasladaron, sino que trasladaron al doctor por haberse atrevido a decir eso”, señala el exvicepresidente preso.

Glas insinúa que las autoridades que han querido actuar en justicia son inmediatamente removidas y perseguidas. De hecho, el juez Banny Molina, quien confirmó en julio de 2022 que el habeas corpus para Jorge Glas era procedente, fue destituido y encarcelado. ¿Motivos esgrimidos? Presuntos hechos de corrupción.

La audiencia donde se debía decidir sobre el habeas corpus en favor de Jorge Glas, se produjo sin que se emitiera sentencia. Mientras tanto, los ecuatorianos siguen a la expectativa en este sonado caso de violación de los DDHH.

Jorge Glas está secuestrado

El juez Luis Jacome y la jueza Soledad Manosalvas, negaron la procedencia de dos acciones de habeas corpus. Por otra parte, la sentencia dictada por el juez Banny Molina sigue en suspenso por requerimientos formales de la SNAI.

El equipo defensor de Glas y los asambleístas de UNES, afirman que viendo el estado actual del caso del exvicepresidente preso, se trata ya no de un proceso judicial, sino de un secuestro ordenado por Guillermo Lasso. Por extensión, también de una violación flagrante e incuestionable de los DDHH. Recordemos y remarquemos que, además, Jorge está en una situación delicada que podría desembocar en la muerte.

«Tenemos que agradecerle a los asesores poco inteligentes del presidente Lasso, porque nos ha permitido visibilizar la situación de Jorge Glas, y por ejemplo hay figuras académicas y juristas de talla internacional como Baltasar Garzón o Raúl Zafaroni, que se han pronunciado a favor de la libertad de Jorge Glas», destaca la abogada Sonia Vera García.

El foro de São Paulo y veedores internacionales exigen liberación

La Veeduría Internacional Europea y el Foro de São Paulo exigen que Jorge Glas sea liberado, tal y como le corresponde por las leyes ecuatorianas.

El Foro de São Paulo rechaza las actitudes antidemocráticas del gobierno ecuatoriano y exige la libertad inmediata de Jorge Glas”, reseña un comunicado.

El Informe de la Veeduría Internacional Europea, suscrito por los eurodiputados españoles Sira Rego y Manu Pineda, la francesa Leila Chabi, los irlandeses Clare Daly y Mick Wallace, y la portuguesa Sandra Pereira, concluye que Jorge Glas debió ser libre con beneficios penitenciarios hace más de 20 meses.

Este informe, avalado por representantes del parlamento europeo, advierte que el estado de salud física y mental ha tenido una “evolución totalmente desfavorable”.

Jorge Glas, su familia y la mayoría ecuatoriana, se mantienen a la espera de que esta nueva decisión pueda salvarle de la muerte.