The news is by your side.

Crossover: sobre la vigencia y caducidad de plataformas en Socialmedia

Cada plataforma de socialmedia o sistema de comunicación digital, posee códigos internos que no siempre son dictados por la empresa, y muchas veces son creaciones de los usuarios.

Si algo tienen las diversas plataformas de socialmedia que usamos en la actualidad son lenguajes propios. Es decir, cada plataforma o sistema de comunicación digital posee códigos internos que no siempre son dictados por la empresa, y muchas veces son creaciones de los usuarios.

¿A qué nos referimos?

Con “códigos” quiero decir “símbolos”, que en el terreno de internet abarcan desde expresiones fonéticas, modismos, tags, estilos de narrativa, e incluso tipos de contenido. Y es que cada plataforma autoconstruye una burbuja perceptiva, en donde el sentido gregario de comunidad florece a pesar de la distancia y la diferencia horaria. Entonces nos enfrentamos a “tribus digitales”, que signan y son signadas por la plataforma elegida.

Sin embargo, la vigencia de estas plataformas siempre está en tela de juicio. Esta vigencia no es más que el resultado del hype (mencionado en el libro “Aproximaciones a la cyberpolítica”, por publicar) y la interacción entre la opinión pública. Y si estas plataformas dependen de la opinión pública y del uso para mantenerse en el tapete, también es cierto que se rigen por la vigencia y la caducidad.

Si una plataforma pierde vigencia, sale del espectro de uso y de la opinión pública, entonces hablamos de caducidad. Los ejemplos de plataformas y empresas que han incursionado en el mercado de la socialmedia para después fracasar son muchos. Y no siempre se trata de factores intrínsecos a la naturaleza tecnológica del sistema o a la innovación del competidor. Fracasan porque no tienen “elasticidad”.

Ejemplo: ante la incursión del gigante asiático TikTok, Instagram decidió crear una alternativa a la producción de vídeos de los usuarios con la aparición de los reels. Sin embargo, no fue suficiente y hoy en día anuncian su eliminación. Los usuarios de Instagram simplemente están compartiendo contenido generado en TikTok, logrando notoriedad e interés. Así, la plataforma intenta competir desde su estructura, y los usuarios, simplemente aplican la “elasticidad” y ejecutan el crossover.

Conclusión

El fin de las plataformas de socialmedia debe ocurrir por la falta de acople de las empresas a la velocidad y manejo de los usuarios. Estamos en una era donde no importa la fuente, sino el efecto. Tampoco la producción ni la autoría, sino la oportunidad y la pertinencia. Un tiempo de hiperproducción de contenidos con ingreso de jóvenes (cada vez más jóvenes) que no admiten límites ni regulaciones, escapando a la censura empresarial creando nuevos caminos y escenarios digitales. La era del crossover deja interrogantes y expectativas que podemos avizorar en el horizonte, pero nos resulta imposible planificarlas.