The news is by your side.

El líder digital no es un influencer

Puede existir cierta confusión entre términos, pero en este artículo nos adentramos en qué es ser un líder digital y cómo se desenvuelve.

Cuando hablamos de lo digital, sabemos que estamos entrando en un terreno que ha crecido exponencialmente en los últimos años. Sí, tanto por las nuevas plataformas digitales, como por los actores que han creado comunidades a quienes ofrece contenido.

A partir de esas conceptualizaciones básicas, se dio paso al liderazgo digital. Este, además de ser joven en comparación con los demás, también se le puede sacar el máximo provecho y llegar a grandes audiencias.

Ahora bien, en los procesos de transformaciones digitales todo ha cambiado. Esto significa que la nueva generación de líderes, además de contar con las aptitudes fundamentales de un líder, debe integrar las nuevas soluciones tecnológicas a su estilo de dirigir.

Con una mentalidad que entienda correctamente las ventajas y beneficios de la innovación tecnológica, es mucho más sencillo llevar a cabo actividades y acciones que los Gobiernos y las empresas buscan realizar.

De ahí que, hay un cambio en todos los aspectos: en el desarrollo de procesos, optimización de los mismos y en que las respuestas sean canalizadas con mayor rapidez.

Por tanto, se dice que el líder digital es tecnólogo. Posee visión de futuro, es innovador y humanista. Además, utiliza sus diversas competencias para mejorar las relaciones sociales, el trabajo en equipo, aumenta los beneficios y piensa en el futuro.

Un enfoque estratégico

El liderazgo digital está centrado en la calidad y el valor funcional de los activos digitales de una organización o Gobierno (depende del contexto que se refiera). Ello incluye correos electrónicos, documentos digitales, imágenes, películas y otros contenidos almacenados en dispositivos digitales.

Estos activos digitales no solo incluyen información, sino que estos sistemas impulsan los negocios digitales y manejan cantidades masivas de datos.

Algunas características del líder digital:

  • Analítico: En la era digital todo depende de los datos. Es muy importante manejarlos de forma adecuada para sacar el máximo provecho, así que un buen líder debe tener alta capacidad analítica para interpretar la información y obtener todo lo necesario.

Este personaje se plantea diferentes escenarios, enfocarse en los detalles o hacerse muchas preguntas con el fin de poder tomar las decisiones de la manera más acertada posible.

  • Orientado a alcanzar objetivos: Un líder tiene claro cuáles son los resultados que busca lograr, gracias a la creación de equipos eficientes y a su propia capacidad para coordinarlos.

La orientación a resultados no solo es una de las funciones del líder. También debe ser una herramienta de trabajo basado en el análisis, los datos y su interpretación.

  • Comunicativo: El líder digital debe comunicarse con mensajes claros, directos y coherentes. Debe hacer uso de los canales digitales que tenga a su alcance.
  • Empático: Es precisamente en esa empatía y/o inteligencia emocional que pueda demostrar con las diferentes personas, donde se diferenciará y donde encontrará su ventaja competitiva como líder.
Un influencer no es un líder digital

Un influencer es una persona con una cantidad importante de seguidores y admiradores, sobre los cuales puede ejercer una influencia.

Puede motivar a una determinada acción en su audiencia, gracias a la credibilidad y autoridad que ha logrado adquirir con el paso del tiempo. Las herramientas pasan por ser sus perfiles en distintas plataformas como Instagram, TikTok o Facebook, entre otros. Normalmente, tienden a utilizarse como estrategia de marketing en sus diferentes campos. Dichos campos pueden ser empresariales, el activismo social o político, entre otros.

Está el caso de que algunas personas utilizan dicho medio para impulsarse hacia la política. Así fue el caso de Javier Milei en Argentina, o la campaña digital que tuvo Rodolfo Hernández en Colombia, solo que a este último no le bastó para ganar la elección.

No obstante, el que tengan una gran influencia sobre un grupo de personas y una excelente capacidad de convocatoria, no quiere decir que sean líderes digitales. Para ello se necesitan otras características y cualidades sumamente importantes como las abordadas a lo largo de este artículo.

Cabe destacar que esta figura surge de la era digital. Esta fue propiciada principalmente por la pandemia. Tomando en consideración la escasa construcción de teorías e investigaciones relacionadas con esta premisa, todavía no se pueden dictar veredictos sobre si se mantendrá en el tiempo, o si el liderazgo se ajustará a las webs y a los diversos sitios para fortalecerse.