The news is by your side.

Feministas en la modernidad

Actualmente existen numerosas líderes feministas que han impulsado diferentes proyectos para llevar estas ideas más allá.

La historia ha tenido una amplia variedad de líderes feministas que alzan sus voces por una causa común: impulsar la igualdad entre hombres y mujeres en los diferentes ámbitos de la sociedad, acabar con el machismo, acorralar a la misoginia y extinguir el sexismo.

Para ello, se han desplegado en diferentes áreas como la política, el activismo, la educación, el periodismo y así sucesivamente, para conquistar los espacios y poder compartir sus ideas.

Aunque hay una lista bastante extensa, en este artículo quise reunir a algunas líderes feministas que no he mencionado en anteriores textos, y de las cuales había escuchado hasta que investigué más a fondo.

Jacinda Ardern

La primera ministra de Nueva Zelanda robó toda mi atención cuando leí sobre ella. Además de ser la más joven en lograr este puesto, se ha convertido en un referente dentro del ámbito de la política. Además, tiene un papel fundamental en los movimientos feministas por los proyectos e iniciativas que son impulsados en su país.

Ardern no dudó en llevar a su bebé de tan solo unos meses a la Asamblea General de la ONU. Allí ha luchado por el #MeToo, y por garantizar que la igualdad de mujeres y niñas se convirtiera en un movimiento global.

Por otra parte, se convirtió en madre durante el ejercicio del cargo, y esto no ha impedido que su gestión sea de las más aplaudidas en el mundo.

Tarcila Rivera Zea

Ella es una de las activistas indígenas más reconocidas a nivel internacional, siendo fundadora del Centro de Culturas Indígenas de Perú, después de haber trabajado como empleada doméstica. Ella decidió continuar con sus estudios y ejercer como periodista.

Ha sido la voz de las mujeres indígenas, denunciando todo tipo de violencia sobre la mujer. No solo la doméstica y sexual, sino también la institucionalizada, que las excluye de políticas públicas o las despoja de sus recursos, que sin embargo les corresponde como ciudadanas.

Desde su labor periodística y humanitaria, ha contribuido con la creación del Enlace Continental Mujeres Indígenas de las Américas (ECMI), incluso al del Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI) y a la Agencia Internacional de Prensa al Mérito de la Mujer.

Chimamanda Ngozi Adichie

Escritora nigeriana que se convirtió en un icono feminista contemporáneo, sobre todo tras su charla TED de 2012 titulada “Todos deberíamos ser feministas”.

Además, es autora de best sellers como “Americanah”,Algo alrededor de tu cuello” o “Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo”, donde abarca cuestiones como el sexismo y la inmigración.

Su objetivo ha estado centrado en empoderar a las mujeres en la búsqueda de un mundo mucho más justo, especialmente en su país de origen.

Sheryl Sandberg

Sandberg es economista, autora y directora ejecutiva estadounidense, además de posicionarse como Directora Operativa de Facebook y fundadora de Leanin.org.

Para el año 2010, dio una charla TED bajo el título “Por qué tenemos tan pocas mujeres líderes” y en 2013 publicaba el libro “Lean In: Women, Work and the Will to Lead”, centrado en el feminismo y el liderazgo en el ámbito de los negocios y el desarrollo. Con él denunció la existencia de pocas mujeres en puestos de responsabilidad.

A través de su fundación, se ha empeñado en buscar empoderar a las mujeres y brindarles herramientas para que puedan tener más oportunidades a nivel laboral, o como empresarias y emprendedoras.

Además, desde el movimiento “Mentor Her” lucha por la igualdad laboral, la ruptura de la desigualdad salarial de género, la mejora de los protocolos en contra del acoso sexual y el permiso familiar remunerado.

Desde la publicación de su libro, la llevaría a crear el movimiento “Lean In”. Esta es una organización que apoya a las mujeres que luchan por alcanzar sus ambiciones, y habla sobre el techo de cristal, la desigualdad y los suelos pegajosos.

Tarana Burke

Y por último, tenemos a Tarana, quien fue la creadora del Movimiento #MeToo en 2006, años antes de que adquiriese popularidad.

Gracias a la organización “Girls for Gender Equityn”, de la que ella misma es la directora, se crearon espacios para brindar cobertura a todas las mujeres víctimas de acoso o de comportamientos abusivos que hayan sufrido en su vida. Desde ahí les proporcionan ayuda y asistencia psicológica.