The news is by your side.

Adiós al “pacto de los botellines”

Es el adiós al "pacto de los botellines". Las formaciones que la establecieron en 2016, Izquierda Unida y Podemos, aseguran que esto no se trata del fin de la coalición.

Unidas Podemos deja de existir como marca. Las formaciones que la establecieron en 2016, Izquierda Unida y Podemos, aseguran que esto no se trata del fin de la coalición. En tal sentido, buscan mantener una alianza de base.

Desde que se dio el llamado “pacto de los botellines” por Alberto Garzón y Pablo Iglesias, la escena política española ha sufrido transformaciones. Entre estas, el liderazgo de Yolanda Díaz. Otro punto de ruptura importante está relacionado con el fracaso de la coalición de izquierdas en las elecciones de Andalucía.

Este último hecho provocó que ambas organizaciones mantuvieran una reunión, con el fin de analizar estos resultados y proyectar futuras acciones, frente a la amenaza que esto significó para la propagación de una derrota hacia otros territorios.

Dicho encuentro se pactó sabiendo que 2023 será año de elecciones. La primera de ellas, municipales y autonómicas, para el mes de mayo.

Reconstrucción en marcha

Para Yolanda Díaz, es esencial la construcción de “un nuevo sujeto político” que ya no será denominado Unidas Podemos, y que además no participará en las elecciones de mayo. La conformación de este nuevo escenario se inició con el llamado proceso de escuchas, con la finalidad de articular un proyecto de país que trascienda los actuales códigos de la política institucional.

También se buscarán acordar, antes de que termine el presente año, las candidaturas para las municipales y autonómicas que irán en unidad. Podemos propone que esto se haga “territorio a territorio”, con el fin de no repetir lo de Andalucía y, por otra parte, ajustarse en las primarias a los plazos establecidos.

Además, consideran fundamental detener el ruido generado ante el fracaso de Andalucía.  Algunos analistas concuerdan que una posibilidad sería la de reconsiderar las candidaturas que se plantearon en el año 2019 por mantener de alguna manera la estabilidad.

Sin embargo, las direcciones territoriales son las que llevarán el pulso de las negociaciones. En el caso de Podemos, ya se estableció un comité electoral para la preparación de las elecciones de 2023.

En este comité hacen vida secretarios generales autonómicos, así como dirigentes del partido a nivel estatal. Figuran Ione Belarra, secretaria general, e Irene Montero, secretaria de acción política, entre otros.

Hasta la fecha no se han definido candidaturas. En tal sentido, Izquierda Unida asegura que de no resolverse las mismas para el mes de diciembre, esta agrupación tomará sus propias decisiones.

En el caso de Podemos, ya cuentan con calendario y han participado quienes serán sus candidaturas en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.

“El pacto de los botellines” llega a su final.