The news is by your side.

Hitos del feminismo (II)

El feminismo no es precisamente historia del pasado. En la actualidad, tiene aún más vigencia si cabe, y sus raíces nos demuestran el porqué.

Para que el feminismo se haya convertido en lo que es actualmente, ha sido necesario que sucediesen ciertos hechos en los cuales hay triunfos y derrotas. Todos esos acontecimientos, han ayudado a que la idea de conseguir una sociedad igualitaria para hombres y mujeres, se esparciese por todo el mundo.

Con la aparición de este movimiento, la igualdad dejó de ser algo utópico. De esta forma, las abanderadas del feminismo empezaron a redoblar sus esfuerzos para trazar una hoja de ruta estratégica. Esto se tradujo en marchas, publicación de libros, debates, y la obtención de diferentes y necesarios derechos.

A grandes rasgos, el estallido de la revolución hizo que las personas comenzaran a involucrarse en los asuntos públicos. El problema es que las mujeres eran excluidas, y a pesar de su participación protagonista en este proceso histórico, solían ser invisibilizadas en los eventos relacionados con las conquistas revolucionarias.

Por ello, se hicieron más demandas en torno al acceso a la educación, inspirado por Mary Wollstonecraft, para que todas pudiesen recibir formación académica. Esto motivó la posterior lucha por el voto femenino.

Los eventos según el orden cronológico están establecidos en la primera edición. Así pues, continuaremos a partir de un hecho bastante importante, el cual daría mayor fuerza teórica al feminismo como ideología.

1949: El Segundo Sexo 

Durante este año se llevó a cabo la publicación del libro “El segundo sexo” por Simone de Beauvoir, en Francia. En él se exponía una reflexión clave sobre el lugar de las mujeres en la sociedad y sus derechos.

Hasta la fecha, es uno de los más indispensables para comprender tanto la historia como el fundamento de las ideas feministas. Es una excelente lectura, ya que se pueden extraer planteamientos interesantes.

1968: Debate de los derechos reproductivos

Este acontecimiento ha sido uno de los más relevantes para el feminismo, ya que se esparció un debate en torno a los derechos reproductivos de la mujer, para que se tomara conciencia sobre esta situación que afectaba únicamente al género femenino.

Para el año 1968, ya se había inventado la píldora, lo cual supuso un cambio revolucionario para la época.

Por otro lado, la agenda de la ONU también incluyó en el debate el derecho al control de la reproducción, a la educación sexual, a la salud sexual y al aborto legal.

1973: Roe vs Wade

Aquí ocurrió el primer precedente para la legalización del aborto. Generó una gran polémica porque se instaló como un punto relevante para la agenda del feminismo, con el propósito de que las mujeres pudiesen acceder a un aborto voluntario y legal.

En este año, un tribunal de Estados Unidos aprobó la sentencia conocida como “Roe contra Wade”, en la que reconoció el derecho de la mujer a la interrupción voluntaria del embarazo, sin que ello implicara pena de cárcel.

De ahí que la sentencia haya sido fundamental, pues desde ella se han generado múltiples debates alrededor de la legalización del aborto.

1977: Día Internacional de la Mujer

La celebración del Día Internacional de la Mujer se oficializó tras estudiar las raíces, en las que sucedieron diferentes manifestaciones desde inicios del siglo XX.

Sin embargo, la conmemoración está estrechamente vinculada a un hito importante ocurrido en Rusia. El 8 de marzo de 1917, mujeres rusas salieron a la calle para protestar contra el hambre y reclamar la mejora de condiciones laborales, en las llamadas huelgas en demanda de “pan y paz”.

En consecuencia a la lucha ciudadana que consistió en la movilización de mujeres en el país europeo, el Zar abdicó y el gobierno provisional concedió el derecho al voto a las mujeres.

Poco después, se consiguió institucionalizar en Rusia el Día Internacional de la Mujer, y también se logró celebrar en otros países como China en 1922, o en España en 1936. Sin embargo, no fue hasta 1975 que las Naciones Unidas conmemoraron por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

A partir de este hecho, se logró unir esfuerzos internacionales, para así visibilizar los objetivos y derechos pendientes en la lucha por una sociedad igualitaria. La ONU decidió declarar la fecha oficialmente en 1977.

1992: La tercera ola 

En este año, se inició la tercera ola del feminismo con la publicación de un libro llamado “Becoming the Third Wave” (Inicio de la tercera ola), de la escritora Rebeca Walker.

A lo largo del texto, ella introduce una serie de temas que se vuelven importantes en las teorizaciones y acciones del feminismo contemporáneo. Estas incluyen el derecho a la diversidad sexual, el ecofeminismo, y las desigualdades del feminismo según los países y sociedades, entre otros.

Desde entonces, algunos inconvenientes se han añadido a la lista de pendientes feministas. Así tenemos el problema de la mentalidad colonizada, el origen étnico como agravante de la condición de subalternidad, la relación del feminismo con la comunidad y otros factores que dan más forma a la ideología.

2017: La Women’s March de Washington se hace mundial

Esta es una marcha realizada por mujeres americanas, las cuales salieron a las calles para protestar contra Donald Trump, expresidente de E.E.U.U, dado que sus políticas iban a suponer un recorte de sus derechos.

El evento se hizo universal y, ese mismo día, muchas otras en diferentes países hicieron lo mismo reclamando igualdad, libertad y, en definitiva, derechos humanos.