The news is by your side.

Guillermo Lasso: el feminicidio de María Bernal le obliga a decidir

El presidente de Ecuador ha tenido que decidirse finalmente y destituyó a su ministro de Interior, Patricio Carrillo Rosero, después de la desaparición y feminicidio de la abogada María Bernal.

Finalmente, Guillermo Lasso ha tenido que entregar a su defendido. Patricio Carrillo Rosero, ministro del Interior de Ecuador, fue destituido por el presidente del Ecuador, en medio de un escándalo nacional por el feminicidio de María Belén Bernal.

Carrillo Rosero había sido objeto de múltiples señalamientos. En especial, debido a la represión y violencia estatal ejercida durante el Paro Nacional convocado por la CONAIE.

El Diario El Universo, principal voz de los poderes fácticos, reconoce que contra el ahora exministro de Interior del Ecuador, podrían pesar dos juicios políticos.

El caso de Maria Bernal

El hecho que sacudió a la sociedad ecuatoriana es el de la abogada María Bernal. Desapareció el 11 de septiembre de 2022. Fue vista por última vez en la Escuela Nacional de Policía, ubicada en Quito, donde la abogada fue a buscar a su esposo, el teniente Germán Cáceres.

Según testimonios de cadetes de la Escuela de Policía, el día que María Bernal visitó el lugar, se escucharon gritos y llamados de auxilio de una mujer desde la habitación de Germán Cáceres.

La madre de María Bernal, Elizabeth Otavalo, hizo la denuncia de la desaparición de su hija el lunes 12 de septiembre de 2022.

A pesar de que la fiscalía solicito investigación del teniente de la Policía, Germán Cáceres, esta institución se negó a colaborar, argumentando que no había orden de captura.

Actuación extemporánea

Cuando se emitió la autorización legal para capturar al principal sospechoso, se dio a la fuga. Se presume que Germán Cáceres salió fuera del país. Una cadete de la Escuela Nacional de Policía, explicó a la Fiscalía que había sido amenazada por Cáceres para no revelar lo que escuchó el día que María Bernal desapareció.

La Escuela de Policía colocó bajo investigación a doce funcionarios policiales. Sin embargo, el teniente Germán Cáceres, esposo de la abogada asesinada, sigue prófugo.

Los abogados de la familia de María Bernal, solicitaron un habeas corpus contra el ministro del Interior, como principal responsable de los cuerpos policiales que se negaron a colaborar con las investigaciones.

María Bernal está muerta

Los restos de María Bernal fueron encontrados cerca del Cerro Casitagua, 11 días después de su desaparición. Su familia exige justicia.

Este escándalo precipitó la decisión que Guillermo Lasso se había negado a tomar previamente, y pidió la renuncia de Carrillo Rosero.

Carrillo fuera

Otra gran derrota para Guillermo Lasso. El guardián del orden que ha establecido debe quedar fuera cuando ya sus abusos no son tolerados.

“Tras los acontecimientos de los últimos días, he decidido que su servicio concluya hoy. He pedido al general Carrillo su dimisión como ministro de Interior”, informó Lasso.

Dos juicios políticos

Al exministro del Interior le fue abierta una investigación por parte de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional del Ecuador, en virtud de su actuación durante el Paro Nacional.

Igualmente, la Asamblea Nacional cuestiona la gestión de Carrillo Rosero en materia de inseguridad. En el Ecuador han muerto 264 personas en hechos de violencia, a las cuales se suma el caso de María Bernal.