The news is by your side.

Maltrato animal: protestas por la enmienda del PSOE a la nueva ley

Una de las manifestaciones contó con la participación de cientos de perros que portaban consignas como “No a la caza”, “Mismos perros, mismos derechos” o “Misma ley para todos los perros”, entre otras.

En España se han organizado manifestaciones por parte de más de cien organizaciones de protección animal, y personas que defienden y protegen a los animales.

El pasado sábado se realizó una de las más importantes. Partió desde el Congreso de los Diputados y culminó en la sede del PSOE. Tuvo como objetivo protestar en contra de la enmienda planteada por el PSOE frente a la próxima Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales. Se calcula que la misma convocó a más de 2500 personas.

Protestas por la enmienda

En concreto, la contradicción con el PSOE se presenta porque estos plantean una enmienda para excluir a los perros de caza, rehalas y auxiliares de caza, de los derechos de protección que otorga la ley. También proponen excluir a perros que desarrollan actividades de distinta índole, ya sean deportivas o de seguridad, entre otras.

Asimismo, la manifestación contó con la participación de cientos de perros que portaban consignas como “No a la caza”, “Mismos perros, mismos derechos” o “Misma ley para todos los perros”, entre otras.

“El 50% de los perros que hay en protectoras vienen de la caza. Esta ley es una esperanza para nuestro país, no solo para los perros de caza, sino para la dignidad, para el respeto y para la evolución”, declaró Begoña Rojas, colaboradora de una organización protectora de animales.

Reacciones

Javier Luna, presidente del Partido Animalista (Pacma), planteó que de aprobarse esta enmienda “los cazadores van a gozar de total impunidad para tener los perros en las condiciones tan miserables en las que los tienen”.

Como punto importante, los manifestantes plantean que el PSOE tiene una oportunidad para demostrar de qué lado están en la defensa de la vida y la protección de los animales.
Según un comunicado leído por la presidenta de La Voz Animal, Beatriz Menchén, el PSOE “ha elegido la mayor de las traiciones, desprotegiendo al indefenso y protegiendo al fuerte y poderoso lobby cazador”.

Al referirse a este hecho como una traición, los manifestantes hacen referencia al compromiso que manifestó el PSOE durante los comicios de 2019. En ellos prometían la aprobación de “una Ley de Bienestar Animal que garantice una relación respetuosa hacia todos los seres vivos”, como parte del programa del gobierno de coalición.

El contexto de la situación de maltrato en España apunta a que el año pasado, 285.554 perros y gatos fueron abandonados, siendo la culminación de la temporada de caza, la causa del 13% de los casos de abandono (datos de la Fundación Affinity).