The news is by your side.

América Latina: hitos del feminismo

El feminismo en América Latina ha logrado promover iniciativas importantes que sirvieron de inspiración para los demás países.

América Latina no se ha quedado atrás en la lucha feminista. Los países de la región redoblan sus esfuerzos para transformar las realidades que a diario enfrentan las mujeres, considerando algunos problemas que son interseccionales.

Las demandas de las diferentes sociedades están dando forma a la agenda pública, tanto a nivel interno como externo. Estas han permitido logros concretos en favor de la igualdad y han arremetido contra el patriarcado.

En este artículo abordaremos los objetivos trazados en países de la citada zona. Algunos de ellos han servido como ejemplo para los demás.

Argentina

Uno de sus logros más destacables es la Ley Brisa. Fue aprobada por el Congreso de la Nación en el 2018 y “garantiza una cobertura integral de la salud y una reparación económica mensual para hijos o hijas que hayan perdido a alguno de sus progenitores por violencia de género o intrafamiliar en todo el país”.

En segundo lugar tenemos la Ley Micaela. Esta establece “la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación”.

Este programa de formación fue impulsado por el Movimiento Evita y por la familia de Micaela García. Esta última es una mujer que fue abusada y asesinada en 2016 en la ciudad de Gualeguay.

Chile

Desde hace algunos años empezaron a percibirse cambios en el panorama social de este país. Estos proceden de una sociedad que ha exigido igualdad en materia de género y eso la llevaría a instaurar una ley de aborto en tres causas.

Por 27 años se mantuvo vigente una legislación que vulneraba gravemente la dignidad y los derechos de las mujeres en el país. Venía heredada del régimen dictatorial de Augusto Pinochet.

De ahí que, la norma fue reformada para brindar una protección básica al derecho a la vida de las mujeres y a su integridad física, sexual y psíquica.

Esta permite la interrupción del embarazo en establecimientos de salud en los casos más graves: riesgo vital, inviabilidad fetal y violación sexual, sujeta esta causa a plazos acotados.

En Chile también aconteció el conocido “mayo feminista de 2018”, con el objetivo de revelarse contra el patriarcado. Estuvo conformado por un movimiento que convocó una marcha multitudinaria para exigir una educación no sexista para el país.

Esto incluía que se acabara con la violencia sexual en los ámbitos universitarios y también en otras estructuras que están dominadas por el machismo.

Cuba

En el caso de la isla, en el año 2019, ciudadanas cubanas presentaron una solicitud para aprobar la Ley Integral contra la Violencia de Género en Cuba.

Dicha propuesta fue presentada a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Sumó un total de 200 firmas de apoyo en las plataformas digitales tras haber transcurrido solamente un día desde su difusión.

El Salvador

En 2015 se hicieron reformas en el Código Penal. Concretamente en la parte que desarrollaba los crímenes con motivos de odio que podían ser cometidos por género, raza, etnia, identidad de género y orientación sexual. Ahora se castigan con penas de hasta 50 años de prisión.

Este proceso significó el reconocimiento por parte del Estado salvadoreño a los crímenes por odio causados ​​mayoritariamente a mujeres trans.

Mientras que, en cuanto al tema de la despenalización del aborto, todavía sigue siendo objeto de discusión pública en El Salvador. Esto es debido a que ha producido como resultado la criminalización de mujeres que se enfrentan emergencias obstétricas y/o partos extrahospitalarios.

Ese fue el caso de Evelyn Hernández, la cual obtuvo un gran reconocimiento internacional ya que en el 2016 se enfrentó a un parto extrahospitalario en el baño de su casa.

Por ese motivo fue condenada a 30 años de prisión acusada de homicidio agravado. Asimismo, su juicio, como el de las otras mujeres condenadas por estos mismos casos, estuvo lleno de estereotipos de género y carentes de toda prueba que la incriminara.

La condena fue apelada por la defensa de Evelyn, y una instancia superior en derecho la desestimó. Además refirió a que el juicio se volvió a hacer por la falta de pruebas. En el nuevo juicio (2019), la Fiscalía no pudo sostener su tesis de homicidio y Evelyn fue absuelta.

Guatemala

En este país aconteció la aprobación de la Ley de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas. Fue aprobada por el Congreso con el objetivo de promover una norma que creara y regulara el funcionamiento de un mecanismo de búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas.

Esta iniciativa permitiría que su localización se realizara en breve tiempo y propiciara su resguardo. Todo para evitar que tras la desaparición puedan ser objeto de otro tipo de delitos, asesinadas o trasladadas a otras comunidades o países como trata de blancas.

Esta ley favoreció la creación de la Alerta Isabel-Claudina el 6 de agosto de 2018. Se activa en el momento en el que se registra la desaparición de una mujer.