The news is by your side.

La ley de familias: acuerdos y desacuerdos

La ley de familias es uno de los buques insignia dentro de las políticas sociales que se quieren implantar en España. Ahora mismo estamos en una fase en la que Podemos aprieta para que esta pueda ver la luz lo antes posible.

La ley de familias ha sido, durante los últimos meses, un tema importante dentro de la agenda pública de Podemos y PSOE.

Dicha ley, todavía por aprobar, ha pasado por una laberíntica vía político-administrativa. Ha sucedido así fruto de los acuerdos y desacuerdos que han habido entre los grupos parlamentarios que trabajan para llevar a buen puerto algunos puntos álgidos de la normativa.

A pesar de ello, impera como elemento común entre la formación morada -la abanderada de esta propuesta- y el PSOE, el necesario reforzamiento en lo político y presupuestario de un sistema social capaz de lidiar con los embates de la actual crisis española.

¿Qué trae la nueva ley?

Las innovaciones jurídicas que están incluidas en este nuevo cuerpo legal, pasan por la incorporación de una ayuda de 100 euros mensuales. Esta cifra estará destinada a las madres con hijos menores de tres años, siempre que hayan estado en la seguridad social o en la mutualidad durante 30 días.

Otro elemento importante es la decisión de incluir como familias numerosas a las monomarentales con dos hijos o hijas.

Sin embargo, el tema de los permisos maternales se ha convertido en un objetivo espinoso. Es en esta parte de la ley donde se encuentran la mayoría de los desacuerdos.

Para Javier Sánchez, representante de Podemos, la ley está “en una situación de bloqueo”. Esto es debido a las diferencias producidas dentro de algunas instituciones gubernamentales como el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Lo cierto es que la ley de familias estaba prevista que viese la luz en este mes de octubre. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, no será posible. Para Podemos, este atraso nunca debió ocurrir, ya que en los primeros días del mes de octubre y después de pactarse las condiciones del presupuesto para 2023, no había ningún obstáculo visible para esta aprobación.

El presupuesto  

Se hace importante acotar que la cifra aprobada por el Consejo de Ministros para implementar estos nuevos ajustes, alcanza aproximadamente el 60% de los casi 460.000 millones de euros que conforman el presupuesto.

Es decir, unos seis de cada diez euros estarán destinados a cubrir asuntos destacados como las pensiones, desempleo, cuidados y apoyos en el transporte. Este monto es, sin duda, de carácter histórico dentro de las políticas sociales.

El estado de bienestar 

La idea principal del gobierno ha sido la de construir un discurso y una acción que apunte a una eficiencia social y económica que vaya hacia la población más vulnerable. Dicha población, que ha de ser acompañada a través de un presupuesto social y una ley que pretende legislar en función de aumentar los beneficios a las familias españolas golpeadas por la crisis, es una tarea asumida como propia desde los liderazgos de la formación morada.