The news is by your side.

Obligatorio y voluntario: el servicio militar en Latinoamérica

Prestar servicio militar en Latinoamérica es obligatorio en al menos ocho países. Sin embargo, entre las dispensas y las nuevas concepciones, la tendencia se va inclinando hacia la voluntariedad.

Más voluntario que obligatorio. El servicio militar en Latinoamérica, del que los jóvenes pueden librarse en la mayoría de los países, en Colombia, Brasil, México, Paraguay y Bolivia se mantiene la obligatoriedad con distintos matices.

Recientemente, la opinión pública argentina presenció un álgido debate sobre el servicio militar obligatorio, en el cual la diputada Amalia Granata expuso que “encaminaría la conducta de los jóvenes en el país”.

Colombia ahora quiere voluntarios

El servicio militar en Colombia es, hasta el momento, obligatorio. La Ley 1861 promulgada en el año 2017, obliga a los colombianos de entre 18 y 24 años a prestar el servicio militar, salvo que demuestren estar en las condiciones previstas en las exenciones legales.

Acceder a estudios universitarios está reservado para los jóvenes pudientes, por eso Gustavo Petro y su ministro de Defensa, Iván Velásquez, desean derogar esta ley que prácticamente condena a los más pobres a prestar el servicio militar. Esta decisión aún no se ha concretado.

Brasil obliga pero no recluta

Brasil tiene previsto el servicio militar como obligatorio. No obstante, si los jóvenes deciden estudiar, pueden evitar enlistarse en las Fuerzas Armadas.

La duración del servicio es de 12 meses en el ejército, 24 meses en las Fuerzas Aéreas y 36 meses en la Marina.

Creada principalmente para reprimir rebeliones, la Fuerza Armada Brasileña es altamente conservadora. Quienes la integran defienden intereses de las clases más altas, por lo que se trata principalmente de individuos vinculados a las familias acomodadas de Brasil.

México obliga a instruirse

México contempla en su legislación el Servicio Militar Nacional como un deber constitucional de los mexicanos varones.

Para las mujeres se trata de un asunto voluntario. Sin embargo, el Servicio Militar Nacional tiene que ver con la instrucción en la doctrina militar, y en una de sus modalidades, se puede cumplir con jornadas sabatinas de formación.

En Argentina es eminentemente voluntario

Desde 1994, el servicio militar en Argentina es voluntario. Carlos Ménem derogó la obligatoriedad tras la muerte deL soldado Octavio Carrasco, un joven recluta que fue asesinado a golpes por otros militares en el cuartel de Zapala.

Las Fuerzas Armadas ofrecen amplios beneficios, pero son pocos los que se alistan. Actualmente, cuenta con poco más de 83 000 efectivos.

El caso de Venezuela

Contrario a lo señalado en las referencias disponibles, el servicio militar en Venezuela es voluntario. La llamada “recluta” fue eliminada, primero por una gobernadora en un estado fronterizo en 1994, y luego en todo el territorio venezolano por Hugo Chávez Frías, en sus primeros años de mandato presidencial.

Sin embargo, el requisito de inscripción y certificación militar se puede requerir para algunos trámites. Todos los años, el Ministerio de Defensa lanza campañas para llamar a los jóvenes a unirse a las Fuerzas Armadas.

Actualmente, las Fuerzas Armadas venezolanas tienen 250 000 efectivos, una cantidad bastante mayor que a principios del 2000, cuando Chávez llego a la presidencia y motivó a los jóvenes a alistarse, ofreciendo diversos beneficios económicos y sociales.