The news is by your side.

Fernando Santos Alvite: defensor de las petroleras y nuevo ministro de Minas del Ecuador

El nombre de Santos Alvite es bastante conocido en el Ecuador. Abogado de larga trayectoria en defensa de las empresas petroleras privadas, llega por segunda vez a un gabinete presidencial de la mano de Guillermo Lasso.

Fernando Santos Alvite es el nuevo ministro de Energía y Minas del Ecuador. Se trata de un nombre conocido, asociado a la defensa de las empresas petroleras privadas y a los tiempos más crudos del neoliberalismo en los años 80.

El escándalo de Xavier Vera provocó el cambio en el gabinete de Guillermo Lasso. Un estruendoso caso de corrupción denunciado por el periodista Andersson Boscán, llevó al presidente a traerse al “gobierno del encuentro” a una figura pesada del Gobierno de León Febres Cordero.

Con el motivo de la corrupción denunciada por Boscán en Petroecuador, queda la mesa servida para adelantar una ofensiva de privatizaciones en el sector petrolero, para la cual Santos Alvite es el actor ideal por su extensa trayectoria en la defensa del capital privado y por su experiencia con León Febres Cordero.

Propulsor de la inversión privada

“Un ministro que cree en la empresa privada”, titula un medio de Ecuador. Así se han hecho eco de una opinión extendida en la derecha y quienes apoyan a Lasso. Santos Alvite es una ficha sólida y confiable, pero para el neoliberalismo.

El nuevo ministro de Energía y Minas, fungió como representante del Ecuador ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y es un miembro bastante activo de las cámaras de comercio petroleras, instancias que reúnen a las empresas más poderosas del país.

Actualmente, Petroecuador se encuentra en un proceso de apertura que permitirá a las privadas participar de la explotación de once proyectos, entre ellos, Campo Sacha, Refinería Esmeraldas, Campo Pungarayacu, y Gas Asociado.

Perfil Político
  • Quién es: Abogado y exrepresentante de Ecuador ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
  • Partido: Partido Socialcristiano (PSC)
  • Ideología: Derecha y neoliberalismo. Es considerado como un propulsor de la inversión privada extranjera.
  • Formación Política: Partido Socialcristiano.
  • Profesión: Abogado y doctor en jurisprudencia, graduado por la Universidad Central del Ecuador.
  • Cargos Políticos: Viceministro de Energía, y ministro de Energía y Minas durante la presidencia de León Febres Cordero.
  • Principales lineas políticas: Ecuador debe enviar un claro mensaje a los inversionistas internacionales de que se puede operar en el país para que no se cierren a invertir.
  • Propuestas: “Tratar de poner la casa en orden y hacer que el sector privado cobre más protagonismo en la actividad petrolera y energética del país. Evitar que se produzcan actos de corrupción en Petroecuador”.