The news is by your side.

Polémica: España no condena el nazismo en la ONU

La sorprendente y polémica decisión de España en la ONU demuestra que, para ir junto a la OTAN, se puede llegar a cualquier cosa. Incluso a no tomar partido contra el nazismo.

España no condena al nazismo en la ONU. Esta polémica decisión demuestra que, para ir junto a la OTAN y contra Rusia, se puede llegar hasta la más espeluznante de las contradicciones.

El legado del nazismo en España todavía golpea la memoria de los ciudadanos. No se puede olvidar que el franquismo, ideario simpatizante del nacionalismo alemán y de los extremos que profesa, dejó profundas heridas en la sociedad y, al mismo tiempo, simpatías que niegan cualquier clase de diversidad.

Rusia propuso

La resolución para condenar la glorificación del nazismo en la ONU fue propuesta por Rusia. La ha hecho a propósito del resurgimiento de grupos neonazis y del apoyo que Ucrania estaría danto a líderes históricos de esos movimientos.

La “desnazificación” de Ucrania es el principal motivo que Rusia expone para su incursión en ese territorio.

Esta resolución contra la glorificación al nazismo fue apoyada por 62 países, entre ellos Israel, Argentina, Brasil, Bolivia, y China.

La postura de la UE

España votó en contra de la resolución, al igual que el resto de la Unión Europea, y junto a EEUU y Canadá. Todo ello a pesar de que se introdujo una enmienda al documento propuesta por Australia, Japón, Liberia y Macedonia del Norte.

La enmienda incluye la nota “se observa con alarma que la Federación de Rusia ha intentado justificar su agresión territorial contra Ucrania sobre la base de la supuesta eliminación del neonazismo, y subraya que el uso del neonazismo como pretexto para justificar la agresión territorial menoscaba gravemente los intentos genuinos de combatir el neonazismo”.

En cuanto se incluyó la enmienda, el número de aprobaciones pasó de 62 a 105. Sin embargo, la Unión Europea, con España incluida, mantuvo su voto en contra de la resolución.

Hipocresía

España se preocupa por el evidente resurgimiento de las llamadas “viejas derechas” con fuerte aliento neonazi, no obstante, de puertas hacia afuera es una preocupación condicionada.

María Zajárova, portavoz del Gobierno ruso, fue enfática al calificar de inmorales a quienes no tomaron una postura contundente contra el neonazismo.

Rusia ha señalado en diversas ocasiones que la exaltación de figuras como Stepán Bandera, refieren al impulso neonazi de las fuerzas políticas que acompañan a Volodimir Zelensky, actual presidente del país.

Expresiones neonazis en el mundo

Manifestaciones extremas de la ultraderecha cobran fuerza en varios países del mundo. Uno de los ejemplos recientes fueron las espantosas prácticas promovidas por Jair Bolsonaro, donde la intolerancia privó al mismo estilo del nazismo.

De hecho, una singular concentración de simpatizantes del “bolsonarismo”, se atrevió a cantar el himno del Brasil levantando los brazos con el saludo nazi.

Por otra parte, la fuerza que está tomando el supremacismo blanco en EEUU, es una señal que interpretan Rusia y el resto de países que han votado a favor de la resolución para deslegitimar la glorificación del nazismo.