The news is by your side.

El legado de la antidiva de Hollywood: Angela Lansbury

La gran Angela Lansbury ha tenido que lidiar con un matrimonio fallido y luchar con el problema que sus hijos tenían con las drogas. En el plano artístico, ha sido capaz de labrar una grandísima carrera.

Hace un mes, la antidiva de Hollywood Angela Brigid Lansbury, nos dejaba tras una gran carrera en el mundo de la actuación y con un amplio repertorio de producciones cinematográficas impecables.

Pero más allá de la superficie, su vida estuvo marcada por hitos que, al darlos a conocer, sorprenderán seguro al público. Lo cierto es que ella estuvo llena de valentía y talento hasta sus últimos días, superando importantes adversidades.

Florecer en tiempos de guerra

Nació el 16 de octubre de 1925 en Londres, en el seno de una familia involucrada en la política. Sin embargo, su padre era comerciante de madera, y su madre una gran actriz del teatro inglés.

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, se abrió una oportunidad: ella, su madre y sus hermanos gemelos menores, Bruce y Edgar, se mudaron a Estados Unidos para comenzar de nuevo.

Lo sorprendente es que Lansbury tenía tan solo 19 años cuando fue postulada al Premio de la Academia a la mejor actriz de reparto por su primer papel cinematográfico.

En él, interpretó a la joven doncella Nancy, de una pareja interpretada por Charles Boyer e Ingrid Bergman en Gaslight (La luz que agoniza). Data de 1944 y fue dirigida por George Cukor.

Luego apareció en National Velvet (Fuego de juventud) de 1944, con la icónica Elizabeth Taylor. Después pasó gran parte de los siguientes años atrapada en pequeños papeles antes de dar un salto importante.

Hacia el estrellato

La oportunidad se presentaría en el filme titulado The Picture of Dorian Gray (El retrato de Dorian Gray) de 1945. Estaba inspirado en la novela de mismo nombre, y su actuación recibió otra nominación al interpretar a la encantadora cantante, a quien el personaje principal le rompe el corazón.

Años más tarde, ya en su última nominación al Oscar, tuvo el papel de la madre manipuladora de Laurence Harvey, en el clásico de la Guerra Fría The Manchurian Candidate (El embajador del miedo), de 1962.

Varios de sus proyectos más reconocidos, en los que también gozó de gran protagonismo, pertenecían a la escritora Agatha Christie: primero como novelista en Death on the Nile (Muerte en el Nilo) de 1978. Después como la detective solterona Miss Marple —uno de los personajes femeninos más fascinantes— en The Mirror Crack’d (El espejo roto) de 1980.

Siempre en la pantalla grande, a pesar de tener alrededor de 90 años, en diciembre de 2018 regresó para encarnar a la dama de los globos, en Mary Poppins Returns (El regreso de Mary Poppins).

El romance y la tristeza en su vida

Junto a su debut en la actuación, a los 19 años se casó con su primer marido, el actor Richard Cromwell, ceremonia que celebró sin informar a su familia. La relación solo duraría nueve meses, cuando él la abandonó y lo admitió en una nota que dejó, sin dar muchas explicaciones sobre el motivo de su decisión.

Lansbury explicó que esa situación la marcó, ya que se sentía triste y decepcionada. En una entrevista reveló que “quedó en shock cuando todo se acabó, porque no estaba preparada”.

Además, afirmó que “fue un gran error haberme casado tan joven” y que tiempo después se enteró que Richard Cromwell era homosexual.

“No me arrepiento de haber estado con él, y lo siento mucho por la tristeza que le causó [la boda] en su camino…”, dijo años después.

Drogas y Charles Manson

Una de las polémicas que envolvieron a Angela junto a su familia, fue la que había construido con su segundo marido, el agente Peter Shaw, por el problema de drogas que tenían sus hijos.

En una entrevista de 2014, Lansbury comentó que dos de ellos, Deidre y Anthony, empezaron a coquetear con las drogas en los años sesenta, siendo todavía unos adolescentes.

“Aquello comenzó con el cannabis, pero luego pasó a la heroína. Había facciones en las colinas de Malibú que se dedicaban a actividades mortales”, confesó.

En aquella misma época, Deidre estuvo involucrada románticamente con Charles Manson, instigador del asesinato de Sharon Tate y otras seis personas. Este cumplió cadena perpetua hasta su muerte en noviembre de 2017.

Aun así, para mantener a salvo a su familia y proteger a su hija, la actriz londinense aprovecharía el incendio que arrasó su casa en Malibú. Abandonó Hollywood y se trasladó a la casa de hacienda que su marido y ella compraron en la ciudad irlandesa de Cork.

Lansbury dejó un legado innegable. En 2014, la Academia de Hollywood le concedió el Oscar honorífico. De esa manera, completó una colección formada por: seis Globos de Oro, cinco premios Tony, un Olivier y un Grammy. Lansbury solo dejó un misterio sin resolver: acumuló 18 nominaciones a los Emmy y no ganó ninguno.