8 de cada 10 venezolanos rechazan la estrategia de la oposición

La empresa privada Hinternelaces ha publicado su nuevo estudio Monitor País, en el que se pregunta a los venezolanos sobre su acuerdo con la estrategia golpista puesta en marcha por una parte de la oposición, la agrupada en el Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL).

El FAVL ha rechazado participar en las elecciones presidenciales, una postura que lo ha llevado a romper la Mesa de Unidad Democrática (MUD) al no ser compartida por otras organizaciones políticas de derecha, que consideran que el camino a seguir debe ser la paz, lo que ahora mismo pasa por la participación en las elecciones presidenciales del próximo mes de mayo.

La postura abstencionista de los sectores más radicales de la oposición está enfocada a una intervención extranjera, que empezaría con la aplicación de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA), algo que ya han intentado a lo largo de los últimos años sin éxito.

Esta opción es rechazada no solo por el chavismo, sino por gran parte de la propia base social de la oposición. Según el último estudio de Hinterenlaces, dado a conocer en la cadena privada Televén, el 79% de los venezolanos no está de acuerdo en sacar a Nicolás Maduro del poder mediante una intervención extranjera. Un 19% de los encuestados se mostró a favor y solo un 2% no supo qué responder o no respondió.

Sobre las sanciones que las caras más visibles de la oposición, como Julio Borges, piden a terceros países para asfixiar al gobierno venezolano, cuentan con un rechazo del 75% de la población y con un apoyo del 22%. Los expertos independientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), culparon a estas sanciones, y no a las políticas del ejecutivo de Nicolás Maduro de la escasez de alimentos y medicinas que sufre Venezuela.

La campaña electoral acaba de iniciar y por ahora los números favorecen a Nicolás Maduro. El candidato de la parte de la oposición que participará en las elecciones, Henri Falcón, no logra despegar a causa de los ataques de sus anteriores compañeros de filas, mientras que el tercer candidato Javier Bertucci, cuenta con un marcado perfil religioso evangelista que le ha impuesto un techo electoral muy difícil de romper.

Soy el director de ElEstado.Net.

He escrito varios libros:

- Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010).
- Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009).
- El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018).

¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Gonzalo Sánchez

Soy el director de ElEstado.Net. He escrito varios libros: - Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010). - Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009). - El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). ¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: