El acoso estadounidense contra Venezuela llega a la ONU

Con la oposición de Venezuela realizando una travesía por el desierto a causa de la división y las sucesivas derrotas electorales, que han mostrado la incapacidad de los políticos de la derecha para vencer, tanto por medios democráticos como golpistas, al chavismo hoy liderado por el presidente Nicolás Maduro, EEUU ha centrado sus esfuerzos en el exterior.

La estrategia pasa por conseguir una correlación de fuerzas favorables en el terreno diplomático que permita una injerencia en Venezuela. El primer paso se dio ayer en el Consejo de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Los países integrantes de ese organismo aprobaron una resolución en la que se avalan los argumentos de la derecha venezolana, y se insta al ejecutivo venezolano a aceptar las medidas de la administración de Donald Trump.

La resolución fue impulsada por los países del Grupo de Lima que forman parte del Consejo. El Grupo de Lima es una organización de países de América Latina creada exclusivamente con objetivo el derrocamiento de Nicolás Maduro, y que sigue las directrices políticas del gobierno de EEUU.

La resolución se limita a exigir a Nicolás Maduro que acepte la ayuda humanitaria, convirtiendo al Gobierno Bolivariano en el culpable del hambre y la escasez de medicinas que existe en Venezuela, sin nombrar las sanciones impuestas por Donald Trump, que son la verdadera causa de las penurias de la población según las investigaciones de los expertos independientes de la propia ONU como Alfred de Zayas.

Sin embargo los miembros del Consejo de DDHH de la ONU han desestimado esos informes, y se han basado en otros realizados por la OEA, una organización que no ha sido capaz de permanecer neutral en el conflicto pese a que es lo que se le exige como foro americano, y de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que está dirigida por el príncipe de Jordania Zeid Ra’ad Al Hussein. Un joven rico al que no le molesta la pobreza extrema que sufren sus concuidadanos en un país en el que se ahorcan presos por motivos políticos.

Entre los países que han votado a favor se encuentran Ucrania (país con nazis en su gobierno fruto de un golpe de estado y una brutal represión contra los sectores progresistas), Brasil (nación en la que el líder de la oposición está en la cárcel sin pruebas y cuyo «presidente» lleva dos años en el cargo sin legitimarse en elecciones tras llegar mediante un golpe de estado, España (país con mayor número de artistas convertidos en presos políticos del mundo, con más desaparecidos solo por detrás de Camboya, que juzga en base a sentimientos religiosos y reprime las protestas pacíficas), y otros aliados de EEUU como Afganistán, Perú, México (nación que no investiga la desaparición de decenas de profesores, con más periodistas asesinados del continente, con el narcotráfico integrado en las instituciones, y políticos asesinados de manera regular), y Hungría entre otros.

Soy el director de ElEstado.Net.

He escrito varios libros:

- Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010).
- Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009).
- El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018).

¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Gonzalo Sánchez

Soy el director de ElEstado.Net. He escrito varios libros: - Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010). - Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009). - El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). ¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: